En UGACOOP, se realizó la presentación del primer centro estatal de capacitación de vehículos aéreos no tripulados, uno de los dos proyectos aprobados en el marco del Mendoza TEC Asociativo, programa del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, que pone a General Alvear a la cabeza de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que aporten a diferentes áreas de acción, y que fue llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo y Promoción departamental.
De la presentación de este nodo de capacitación de Vehículos Aéreos No Tripulados, participó el intendente Walther Marcolini, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Mabel Ucelli, el Secretario Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce, el Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Martín Hidalgo, el Subcomisario José González, a cargo de la Jefatura Departamental de General Alvear, el Presidente de IDESA-UGACOOP Ing. Horacio Sarsotti, el Rector IDESA-UGACOOP Lic. Carlos Raimondi, Presidentes de Cooperativas locales, Presidentes de Cooperativas locales, representantes de la Empresa InterBrain, personal de Cuartel de Bomberos de Gral. Alvear y Bowen, Instituciones educativas, representantes del Aeroclub Gral. Alvear y clubes de aeromodelismo, funcionarios municipales, la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Mabel Ucelli y concejales.
En este marco, el intendente Walther Marcolini destacó la puesta en marcha de este Centro de Capacitación, que permitirá formar recurso humano y estar a la vanguardia de una tecnología que cada vez está más presente en todos los ámbitos, a lo que se suma que en nuestro departamento ya hay un gran grupo de personas que cuentan con drones: “Este es un paso enorme para UGACOOP, en todo el proceso que se está construyendo en la actualidad, y que ahora suma esta posibilidad de capacitar a jóvenes en manejo de drones”.
Este programa llega a General Alvear a través del Programa Mendoza TEC, que el Ministerio de Economía financió mediante el BID, y es de destacar que de los once programas seleccionados, dos son de nuestro departamento: El programa de Micropropagación Libre de Virus y este programa de Vehículos no Tripulados: “Son avances concretos que hacen que General Alvear esté en la senda del desarrollo, a través de la economía del conocimiento, que es una etapa fundamental para agrandar nuestra matriz productiva” indicó el Jefe Comunal, quien se refirió también a la futura conformación de un Banco de Germoplasma compuesto por semillas de variedades autóctonas que tienen que ver con la preservación de nuestro ecosistema y consiste en más de 13 millones de pesos que llegarán desde Nación para este fin, a modo de ANR.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo y Promoción departamental Carlos Ponce, aseguró que este proyecto ya queda operativo: “Podremos trabajar sobre tres escenarios, uno industrial, otro urbano y otro agrícola. Las inscripciones comienzan el lunes, de 08 a 12hs en las instalaciones de UGACOOP y avanzaremos con los grupos base para luego brindar capacitaciones más especializadas. Además trabajaremos con la empresa Interbrain sobre futuros escenarios, de acuerdo a la demanda”.
Romina Calvo Olivares, PhD en ingeniería industrial y Project Manager de InterBrain, la empresa desarrolladora del software, brindó más detalles técnicos: “Trabajamos en el desarrollo de una serie de recursos de entrenamiento para el manejo de drones. Nosotros pudimos implementar de forma perfecta nuestra metodología de trabajo, que era planificar el desarrollo, gestionar el material y desarrollo en base a las pruebas que realizaron, pero hubo una muy buena sinergia”.
El Director de Desarrollo Económico e Innovación, Marcos Caro, explicó que: “El curso consta de tres etapas, por un lado aprender técnicamente qué componentes tiene el equipo, el vuelo, la batería, luces, sensores y otros. Después se pasa a la realidad virtual a través de las gafas para entrenar ahí, y como tercer paso el vuelo real para aprender a pilotarlo”. El curso está diseñado para completarlo en un periodo de dos clases por semana durante ocho semanas: “Al ir pasando los días veremos si es lo más adecuado y veremos si se puede hacer de manera más express, pero eso lo veremos una vez que tengamos el perfil de los inscriptos. Además ha tenido muy buena recepción por parte de los interesados porque es una tecnología del futuro que ya está instalada, y que tiene una aplicación en distintos sectores, industria, irrigación, ganadería, recursos naturales, etc”.
Los VANT, denominados Vehículos Aéreos No Tripulados, comúnmente conocidos como drones, son vehículos sin tripulación, capaces de mantener de manera autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido. La industria de drones está en auge y se puede prever un futuro impactante. Este simulador, presentado este viernes, plantea la instrucción y manejo de drones, incorporando conocimientos a través de la capacitación virtual que se podrá utilizar en actividades específicas tales como: la inspección de torres eléctricas, generadores eólicos, oleoductos y gasoductos, cauces fluviales, control de fuego, proceso de fumigación, control biológico, modificación artificial del clima, mapeo agrícola, detección de zonas húmedas y áridas, permitiendo un uso racional del agua, fertilización controlada, etc.
Mediante realidad virtual el usuario queda totalmente inmerso en la simulación. El usuario podrá entrenar en un entorno simulado, evitando daños materiales y convirtiendo sus errores en oportunidades de aprendizaje. Además de entrenar, podrá recibir retroalimentación directa del sistema y ser evaluado. Con la participación de la empresa InterBrain, organización desarrolladora de software, integrada por cerebros mendocinos, se realizó un trabajo entre equipos públicos y privados, demostrando que es posible la integración y colaboración de voluntades y esfuerzos.