Para propiciar entornos donde todos los alumnos aprendan, las instituciones José Hernández, de Educación Integral S/N y Luis Morzone, llevaron adelante actividades deportivas y artísticas en forma conjunta.
Con el propósito de generar entornos que propicien aprendizajes de calidad e inclusivos, la escuela 4-099 José Hernández, de Bowen, General Alvear, convocó a la escuela de Educación Integral 2-724, a participar en la 33ª edición de los Torneos de la Juventud. Con el mismo fin, 40 estudiantes de ambas instituciones educativas y de la escuela de 2-032 Profesor Luis Morzone realizaron talleres de reciclaje y murales en forma conjunta.
Las iniciativas se fundamentan en el enriquecimiento de los saberes y la convivencia para todos los estudiantes, que supone el trabajo colaborativo desde la diversidad, y se sustentan en la normativa vigente, como la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) 311/16, relativa a garantizar la plena inclusión de estudiantes con discapacidad.
33ª edición de los Torneos de la Juventud
150 alumnos de diez escuelas de General Alvear disfrutaron de una nueva edición del tradicional evento deportivo social, que se viene desarrollando desde hace 33 años.
Los torneos de fútbol, realizados en el playón deportivo de la escuela anfitriona y el estadio de la Unión Social y Deportiva Bowen, se enmarcan en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), son coordinados por el área de Educación Física y cuentan con la colaboración de toda la comunidad educativa en su organización, y de los estudiantes de 5° año, a cargo de la cantina.
En cuanto a los resultados, en fútbol masculino categoría Sub-15 ganó “Enore de Monte A”, seguido por “Enore de Monte B” y “José Hernández A”, en tercera posición. En tanto, en la categoría Sub-18, el primer puesto lo obtuvo “Enore de Monte”, mientras que el segundo fue para “José Hernández”. Además, en fútbol femenino la Escuela de Agricultura logró el primer lugar, y “Enore de Monte”, el segundo.
Talleres artísticos de murales y reciclaje
40 alumnos de los tres centros educativos bowenses participaron en los talleres artísticos de murales y reciclaje, trabajo enmarcado en el proyecto interinstitucional “Play a la Inclusión” que llevan adelante desde abril las escuelas José Hernández y 2-724 de Educación Integral, con el objetivo de promover la inclusión educativa, social y cultural de estudiantes con discapacidad, mediante la realización de actividades de aprendizaje conjuntas entre sus ellos, para las que también convocaron a sus pares de la escuela Morzone.
“Los chicos estuvieron muy participativos en los proyectos”, contó Milena Páez, docente de Arte de la escuela 2-724, y responsable de capacitar a los alumnos para la realización de los murales, y de acompañarlos durante la instancia de pintado de las obras de arte urbano. La paz, el cuidado del medio ambiente y el reciclaje fueron los temas elegidos por los estudiantes para sus producciones visuales, quienes intervinieron una de las paredes laterales internas del edificio escolar.
Además, también en forma conjunta, los alumnos de la escuela Hernández y 2-724 confeccionaron porta-celulares con envases reciclados y participaron en una charla sobre el tratamiento de los residuos domiciliarios, brindada por Sol Vega, integrante de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Alvear.
Sobre los derechos de las personas con discapacidad
En la Argentina los derechos de las personas con discapacidad están garantizados constitucionalmente desde 2014 por la ley 27.044, y se basan en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, y promulgada como Ley Nacional en 2008.
Esta convención implica un cambio de paradigma al abordar la discapacidad desde un modelo social, ya que considera que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás».
Respecto a lo educativo, el artículo 24 de la norma reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, por lo que insta a los Estados Partes a asegurar un sistema de educación inclusivo, de calidad y gratuito, así como la enseñanza a lo largo de la vida para desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana, así como la personalidad, los talentos, la creatividad sus aptitudes mentales y físicas y la participación social de las personas con discapacidad.