Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

                              

El Museo Regional se reunió con referentes provinciales y participará del Encuentro de Museos en 2.023

Estas acciones culminarán con la participación del Museo Regional de Malargüe en el Encuentro Provincial de Museos 2.023, que busca mejorar las políticas museográficas que se están llevando adelante en las distintas instituciones de la provincia.

El Museo Regional de Malargüe diagrama junto a pares provinciales el Encuentro Provincial de Museos que se realizará en el 2.023. Convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, estos encuentros suman a museos tanto públicos como privados y su finalidad es abordar diversos aspectos de la problemática del sector como infraestructura, puestas, guion museográfico, museología y capacitación, entre otros.

El objetivo general implica que se lleven adelante estudios relativos a públicos que visitan nuestros museos, demandas de los visitantes en relación con la oferta de los museos, sistemas de organización que poseen y cómo se manejan colecciones y sistemas de visitantes. Esta puesta en común se centra en las políticas museográficas que se están llevando adelante en las distintas instituciones de la provincia, con el fin de contribuir, desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, al diseño de una estrategia global para su funcionamiento.

La Coordinadora del Museo Regional, Ana Paula Gutiérrez, refirió al respecto: “En este marco, nos convocaron a los museos del Sur de Mendoza y de Valle de Uco para conocer la variedad de temáticas que ofrece cada uno y además se planteó un trabajo en conjunto, en cuanto a diagnóstico de las situaciones de cada uno para que desde la provincia nos acompañen en el camino de las mejoras, nosotros desde nuestro museo y en conjunto con Juan Chilaca, quien es el encargado y con el equipo técnico ya estuvimos preparando algunas acciones de mejoras”.

Según expresó, esto generará el acompañamiento de profesionales, museólogos y también destacados profesionales vinculados a las universidades y al Conicet. “En el sur de la provincia hay museos importantes y algunos están cerrados, por eso es detacable que nosotros permanecimos abiertos con las mejoras que fuimos realizando de a poco haciendo eje en la comunidad y en el turista”, comentó.

Por su parte,  el encargado del Museo Regional, Juan Chilaca, indicó que han buscado reordenar el museo y sus sectores, como el patio central y las muestras temporarias o itinerantes, que son “fundamentales” para que se renueven las salas para el turista y la comunidad. Otro valor agregado son los guías, “preparados para despejar cualquier duda con todos los detalles”, manifestó.

Cabe resaltar que la entrada es gratuita, a diferencia de otros lugares de patrimonio y los horarios son:

  • Lunes a viernes de 9 a 13hs y en la tarde de 16 a 20hs.
  • Sábados, domingo y feriados: de 10 a 13hs y en la tarde 16 a 19hs.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com