Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

                              

Malargüe: Se viene una obra de teatro puramente mendocina “Así es la Herencia Champain”

Se trata de una obra de humor y la misma estará presente el 03 de septiembre en centro de convenciones e exposiciones Thasaurus.

"Así es la Herencia Champain", es una comedia ligera, brillante. Sus personajes y situaciones son una parodia de lo mediático y la realidad de todos los días. Nadie es quien dice o muestra ser. Tiene un humor absurdo y disparatado.

Las tres hermanas Champain, María Inocencia, María de las Virtudes, y María Carlota, se reencuentran, después de mucho tiempo sin saber nada unas de otras, en el estudio del hijo del abogado de la familia, Fernandito Burlado, para cobrar la herencia de sus padres desaparecidos trágicamente. Lo que al principio hubiera sido un trámite más, se va volviendo cada vez más caótico, a raíz de las consecuencias que sus absurdas vivencias hicieran mella en cada uno de los personajes. Esto eclosiona a partir de que la madre de Fernandito, Úrsula, revela un secreto guardado por años.

La relación entre ellos es áspera, dura. Sus respectivas historias son delirantes, disparatadas. El final, inesperado.

Ficha técnica

Autores: Andrea Folkenand, Darío Di Laudo, Gladys Ruiz Clavijo, Laerte Mancuso, Marita Santos

Actúan

Marita Santos como María de las Virtudes Champain

Gladys Clavijo como María Inocencia Champain

Darío Di Laudo como Fernandito Burlado y como Úrsula

Andrea Folkenand como Charlotte Champain y como Fernando Burlado

Dirección

Laerte Mancuso

Puesta en escena

Laerte Mancuso

Diseño de Escenografía, Utilería y Vestuario

Laerte Mancuso

Diseño y realización de paneles lumínicos

Tito Garnica

Lourdes Giunta

Diseño de planta de luces

Tito Garnica

Realización y ajuste de vestuario

Haydee Alaniz

Realización casco Darth Vader

Adriano Volpe

Diseño gráfico

Juana Herrera

Fotografía

Facundo Serio

Técnica de sonido

Anna Delpir

Community manager

Anna Delpir

Producción general

Asociación Cultural Mendoza - ACMe

Disponibilidad horaria para notas

Libre disponibilidad. Cualquier integrante del elenco puede participar solo o acompañado en las notas.

Bio ACME

ACME nació en 2009 con el objetivo de producir , promover y asesorar todo aquello que tenga que ver con la expresión cultural desde sus múltiples disciplinas.
Los actuales integrantes de la Comisión Directiva de ACMe son:

Marita Santos
Juana Herrera
Guillermo Del Curto
Laerte Mancuso

Algunas de las producciones teatrales de ACME han sido: Ingenuas Palomas, Las Malditas, Cuando te mueras del todo, Las Analfabetas.

Además, se dictaron cursos y talleres. Entre ellos el más importante fue, en el año 2018, el Taller Integral de Artes Combinadas, TIAC, con producción íntegra de ACME y dirigido en forma conjunta por el actor Pepe Monje y ACMe. Este taller consistió en un completo entrenamiento actoral, que integró los registros del cine, la televisión y el teatro. En el marco de éste ACME produjo, en forma general con recursos propios,  siete cortos cinematográficos bajo la dirección general  de Pepe Monje: “Tengo algo que decirte”“La Reina”“Milagros”, “Crónicas del vino”“Cordillera” parte 1 , “Cordillera” parte 2 y “7 Laberintos” .

Cuentas para arrobar en IG

@asociacionculturalmendoza

Preguntas

¿Cuándo se estrenó, cuantas presentaciones han hecho y qué les queda por delante?

Estrenamos la obra a fines de marzo de éste año. Hicimos una temporada de 2 meses todos los fines de semana en el Teatro Selectro. Eso nos permitió posicionar la obra y que se convirtiera en el éxito que es hoy. Creemos que eso se debe a que decidimos hacer una obra cómica, eligiendo para ello el humor absurdo, sano, y fácil de digerir. Teniendo en cuenta la gran aceptación del público de todas las edades es que decidimos emprender una pretenciosa gira. Empezamos a modo de prueba en Rivadavia, donde llenamos las instalaciones del Teatro Encio Bianchi. Después llegaría el desafío mayor, hacer una temporada de vacaciones de invierno en Villa Carlos Paz, en Teatros del Sol, en plena peatonal de esa ciudad. Ésta fue una experiencia maravillosa y enriquecedora. Tuvimos una gran aceptación del público que al final de cada función nos aplaudió de pie. Tan buena fue la llegada que ya tenemos programada una función para el fin de semana largo de octubre y estamos por cerrar contrato para hacer la temporada de verano en Carlos Paz, a la par de los grandes elencos de Buenos Aires. Sería la primera vez que una obra de teatro escrita por mendocinos, y con un elenco mendocino, llegue a presentarse en esa plaza tan importante. Continuamos nuestra gira con una función el 11 de agosto en Teatro Selectro de la ciudad de Mendoza, nos presentamos el 2 de septiembre en San Rafael y ahora estamos en Malargüe, seguimos por Ciudad de San Juan, Villa de Merlo (San Luis), Gral. Alvear y, nuestro próximo desafío, debutar con nuestra obra en la Ciudad de Buenos Aires con dos funciones, el 21 y 22 de septiembre, en el Teatro El Tinglado.

¿Qué parodia la obra?

Parodia actores y personajes mediáticos de la televisión; escenas, tanto de películas cinematográficas, como de programas de televisión.

¿Cómo es la puesta en escena?

La puesta se pensó desde una visión realista, un decorado que muestra un estudio jurídico, con su escritorio y su lugar de espera. Pero este realismo se va rompiendo a lo largo de la obra, ya que sus paredes van tomando luz, colores, juegos. El remate final termina de desestructurar todo ese realismo inicial.

¿Cómo fue la creación del espectáculo?

Fue una creación colectiva. A partir de ejercicios actorales y de consignas dadas por el director, se fueron improvisando distintas escenas, previamente de definir qué características iba a tener cada personaje, partiendo de una visión realista de ese personaje. Todo este proceso fue grabado y al cabo de alrededor de 3 meses ya se contaba con el material suficiente. Luego el director armó, como piezas de un rompecabezas lo guardado, dando como resultado la obra.

¿Por qué hay que ir a ver Así es la herencia Champain?

“Así es la herencia Champain”, es una comedia ágil, con un humor absurdo y disparatado, que se va desarrollando en escenas cortas y rápidas, y que garantiza risas desde el principio al fin. Es tal la cantidad de temas que toca que es una comedia dirigida para un amplio espectro de público, desde los más jóvenes hasta los más mayores. Además de contar con una importante producción, es prolija en su puesta, con vestuario, decorado, utilería, confeccionados especialmente para la obra. Es una obra que, literalmente, sorprende hasta el último minuto.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com