Luego de que Malargüe detectara los primeros dos casos positivos “importados” de Dengue, los cuales fueron confirmados por la directora del Hospital Regional Malargüe, Yolanda Carbajal; el médico veterinario Martín Vargas, a cargo de Veterinaria y Zoonosis comentó el procedimiento de “bloqueo” que realizaron en inmediaciones a la vivienda.
El profesional detalló el protocolo que se activó el fin de semana, el que tiene que ver con la desinsectación correspondiente en el punto donde residen las personas y las manzanas alrededor. “Al ser casos importados se hizo ese trabajo en el sector y quedaron al pendiente de si llega a ver otro caso”, enfatizó.
Por otro lado, afirmó que en particular, el Aedes aegypti -único mosquito capaz de transmitir el dengue- no estaría en Malargüe. “El cambio de temperatura nos beneficia localmente porque el Aedes -el mosquito- no puede sobrevivir a temperaturas inferiores a 14°C”, comunicó.
En este sentido, transmitió a la comunidad que están atentos ante cualquier novedad y detalló que no es necesaria una fumigación en las casas ni sectores en general, sino más bien donde se detecta un caso positivo.
Asimismo reiteró a la comunidad mantener las prevenciones respecto de agua estancada en floreros, plantas, recipientes y demás.