El intendente Juan Manuel Ojeda junto a autoridades municipales y privados anunciaron que desde el mes de agosto estudiantes de escuelas secundarias malargüinas podrán acceder a la educación e instrucción en ski de forma totalmente gratuita, mediante la inscripción y participación en un concurso que realizará el Área Joven municipal. Habrán 24 plazas destinadas de forma equitativa para todas las escuelas de la ciudad y próximamente darán a conocer como aplicarán en escuelas rurales del departamento otro proyecto relacionado.
“Estamos preparando la convocatoria de forma virtual y accesible a los adolescentes, de esta manera vamos a seleccionar a los estudiantes para este programa que les será gratuito, absorbiendo los costos el municipio y el privado en este caso; esperamos que se sumen los interesados en practicar el deporte ahora y por que no como forma laboral a futuro”, expresó el intendente Juan Manuel Ojeda.
Los requisitos básicos son estar cursando desde el tercer año del ciclo básico secundario y participar de un concurso para la realización de producciones audiovisuales, con un formato destinado a redes sociales que no supere el minuto cuarenta de duración. “Van a tener que realizar estos vídeos, de acuerdo a dos temáticas que proponemos: uno es consumo problemático y el otro es lugares turísticos del departamento”, describió desde Secretaría de Gobierno, Paola Paleico.
De la convocatoria podrán participar estudiantes de las 6 escuelas secundarias urbanas contando con 4 lugares por cada escuela y tendrán tiempo hasta el 31 de julio de este mes: Ese mismo día se realizará un evento con todos los participantes para dar a conocer los que fueron seleccionados por los representantes escolares y del departamento ejecutivo. Tanto el Punto digital, ubicado en calle Anca Amun de Barrio Municipal, y el Campus Educativo, brindarán asesoramiento técnico a los estudiantes que se acerquen a consultar para la elaboración de estas producciones.
“Por supuesto que nos encantaría la posibilidad de que puedan ir todos los estudiantes de Malargüe, pero por el momento son los recursos de los que podemos disponer y pensamos hacer crecer este programa de acuerdo al resultado”, apuntó Ojeda agradeciendo además al empresariado local, tanto Alejandro Rodríguez de Real del Pehuenche como Daniel Valentini Presidente del Valle de Las Leñas, por la predisposición a este tipo de acciones que apuntan a desarrollar el deporte social.
Por su parte, Rodríguez aclaró que Las Leñas, “otorgará alojamiento para los concurrentes en el refugio, los comerciantes también brindarán los alimentos necesarios, así como el equipamiento e indumentaria, mientras que los instructores especializados darán las nociones de formación técnica durante 5 o 6 horas del día”.
Sobre esto buscan la continuidad del programa para potenciar la cercanía con los deportes de nieve y el trabajo que generan las actividades de montaña, además de fomentar las capacidades desde edades tempranas, “creando un semillero de esquiadores malargüinos y rompiendo con la idea de que solo se practican por las posibilidades económicas de las personas”, como expuso Alejandro Rodríguez en la oportunidad.
En consiguiente, resaltaron que será la primera vez que se ponga en marcha este programa debido a que durante los otros dos años no se pudo oficializar producto de la pandemia en 2020 y del cierre del Valle de Las Leñas por las bajas precipitaciones níveas en 2021.