Seguinos    

Martes, 03 Marzo 2026

 

 

 

 

Salud informó acerca del cronograma para realizar controles audiológicos

La campaña se realizará en los servicios de Audiología de los hospitales Lagomaggiore y Notti y está destinada a niños del Nivel Inicial y Centros Educativos de Primera Infancia.
Bajo el lema “De las comunidades a las aulas: atención auditiva para todos los niñosel 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición.

En este marco, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Dirección de Maternidad e Infancias y el Programa Provincial de Hipoacusias Infantiles inició una campaña para la prevención de la pérdida auditiva infantil evitable y la identificación temprana de problemas en el oído.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Hospital Lagomaggiore con una charla de concientización y actualización en salud auditiva destinada a profesionales de la salud y público en general. Durante el encuentro también se informó el cronograma de actividades para esta campaña. Estuvieron presentes la directora de Maternidad e Infancias, Natalia Curtis, y la directora del Hospital Lagomaggiore, Valentina Albornoz.

Durante la jornada se abordaron temas vinculados a la detección de hipoacusia en diferentes grupos etarios y la importancia de la salud auditiva con respecto al aprendizaje en niños y niñas en edad preescolar. La apertura estuvo a cargo de la doctora Florencia Venturini, y a continuación expusieron la doctora Valentina Fernández y la licenciada Patricia Romero, integrantes del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Lagomaggiore.

En tanto, la licenciada Laura Bañeros, de la Dirección de Maternidad e Infancias, informó sobre las fechas y horarios en que se realizarán las inoculaciones. ”En la elaboración de la campña tuvimos en cuenta el testeo de audición ya que contamos con equipamiento adecuado y la Red provincial de Hipoacusia, que nos permite realizar seguimientos y lograr un diagnóstico comentó Bañeros y señaló que si estas patolgías no se detectan a tiempo, los niños pueden tener dificultad con el lenguaje, la comunicación, el aprendizaje y la socialización”.

Cronograma

Práctica: control audiológico y otológico. Sección de Audiología (licenciadas Belén Aibar y Cecilia Pérez) y jardines de Nivel  Inicial de Ciudad de Mendoza.

Modalidad de trabajo:

– Los docentes de los Jardines de Nivel Inicial enviarán el listado de alumnos/as y DNI el día anterior al estudio al mail de referencia del Hospital: aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

– Los padres o cuidadores tendrán que concurrir con su niño/a y la libreta de salud o cuaderno de Salud al Servicio de ORL del Hospital.

HOSPITAL LAGOMAGGIORE Se dispone de 5 turnos por día DÍAS JUEVES HORA 8.30HS A 11HS JARDINES INICIALES (32) DERIVACIÓN
MARZO 19      
    26      
ABRIL 9        
  16        

Práctica: control audiológico y otológico. Sección de audiología (licenciada Susana Mauricio) y jardines de Nivel  Inicial de Guaymallén.

Modalidad de trabajo:

– Los docentes de los Jardines de Nivel Inicial enviarán el listado de alumnos/as y DNI el día anterior al estudio al contacto (enviar por msj.de whatsaap).

– Turnos Notti ORL- Audiología del Hospital: 2615607431

– Los padres o cuidadores tendrán que concurrir con su niño/a y la libreta de salud o cuaderno a las 8 hs en la Isla 1. Seguidamente se le otorgarán los turnos para ORL y – -Audiometría ingresen al Sistema HSI.

 -En el transcurso de la mañana serán evaluados.

HOSPITAL NOTTI Se dispone de 13 turnos por día   DÍAS SÁBADOS HORA 8.30HS A 12.00HS JARDINES INICIALES (63) DERIVACIÓN  
MARZO 14        
  21        
  28        

Práctica: control audiológico a cargo de residentes de Audiología de OSEP (licenciadas Anabel Olivares; Candela Espinosa y Natalia Montiveros) y CEPI de Ciudad de Mendoza.

Modalidad de trabajo:

  • Los docentes de los CEPI armarán el listado de niños/as y DNISe firmarán los consentimientos informados para poder realizar oportunamente los estudios.
  • Las Otoemisiones Acústicas serán realizadas en el CEPI asignado en los horarios organizados por los directivos del lugar.
  • Es muy importante contar con la libreta de salud o cuaderno y así poder consignar el mismo. Se respetarán los turnos consignados por agenda ya sea turno mañana o tarde.
MARZO SEMANAS HORARIOS T.mañana:9 a 12.30h T.Tarde:13 a 17h   CEPI
5/3 1er. semana         Entrega del consentimiento Consentimiento Informado para su lectura y firma
12 /3 2do. semana Turno Mañana y Tarde “Primeros Pasos”
18/3 19/3 3er.semana   T. Mañana T. Mañana “Mimitos” “Duendelin”
26/3 4ta.semana   T. Mañana y Tarde “Custodia”

Saint Joseph Turismo Aventura

 

 

 

 

   

 

Bertani Norte 2750 - San Rafael - Mendoza - Argentina
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com