Seguinos    

Viernes, 24 Julio 2026

Cornejo encabezó la presentación de las nuevas líneas de financiamiento para empresas, emprendedores y cooperativas de Mendoza

Las herramientas incluyen créditos para capital de trabajo e inversión, subsidio de tasa y un programa de garantías destinado a facilitar el acceso al financiamiento de proyectos productivos radicados en Mendoza.

El Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Producción, presentó un nuevo paquete de lìneas de financiamiento orientado a fortalecer el entramado productivo mendocino mediante herramientas destinadas a facilitar el acceso al crédito y promover la innovación.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto a los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, dieron detalles de la iniciativa en un acto que se realizó en el salón Patricias Mendocinas de Casa de Gobierno. Estuvieron presentes: el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner; el subsecretario de Comercio, Industria y Logística, Alberto Marengo; la subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza; representantes de las cámaras empresariales, de los sindicatos, empresarios y emprendedores.

Las lìneas anunciadas forman parte de una estrategia integral que combina créditos para capital de trabajo e inversión, subsidio de tasa, aportes específicos para sectores estratégicos y un Fondo de Garantías destinado a remover una de las principales barreras de acceso al financiamiento: la falta de garantías reales.

El programa otorga especial prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y cooperativas, sectores que habitualmente encuentran mayores obstáculos para acceder al sistema financiero.

Cornejo aseguró que el Gobierno provincial es consciente de las dificultades que atraviesan las pequeñas y medianas empresas en el actual contexto económico y reafirmó el acompañamiento del Estado durante el proceso de transición. «Somos conscientes de que este tránsito de un paradigma económico a otro tiene serias dificultades y quienes las pagan con mayor fuerza son las pymes en sus diversos sectores. Pero tan firmes estamos en ayudar y entender esa situación, como firmes en que este es el camino», sostuvo.

En ese sentido, el Gobernador remarcó que la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para el crecimiento del sector privado y señaló que tanto la Provincia como los municipios también realizan un importante esfuerzo para sostener el equilibrio fiscal en un escenario de menor recaudación, convencidos de que las reformas estructurales son necesarias para generar mejores condiciones para la inversión y el desarrollo.

El mandatario explicó que, si bien el otorgamiento de créditos no es una función propia del Estado provincial, resulta necesario intervenir mientras el sistema financiero amplía el acceso al financiamiento. «Sin financiamiento es imposible pasar esta situación. De aquí a que el sistema financiero se acomode y esté expedito para la amplia mayoría de nuestras empresas va a pasar un tiempo. Intertanto, nosotros queremos estar presentes», afirmó, al destacar el subsidio de tasas con el Banco Nación, el Banco BICE, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento y las herramientas de garantías recíprocas.

Cornejo señaló además que muchas empresas, comercios e industrias todavía encuentran dificultades para acceder al crédito bancario, ya sea porque las entidades financieras concentran su operatoria en clientes tradicionales o porque aún no logran atender la diversidad del entramado productivo provincial. Frente a ese escenario, sostuvo que la Provincia decidió flexibilizar instrumentos y destinar recursos públicos para facilitar el financiamiento.

Al referirse a la política de financiamiento, el Gobernador destacó que el objetivo es ofrecer herramientas accesibles sin comprometer el equilibrio de las cuentas públicas. «Quisiéramos ofrecer más. Pero sí queremos tener gestos concretos y sensibles hacia quienes no pueden acceder al crédito bancario en forma directa, con tasas razonables y no regalando el dinero con populismo», expresó. Además, remarcó que la prioridad presupuestaria continúa siendo el fortalecimiento de servicios esenciales como la educación, la salud, la seguridad, la justicia, el transporte y la infraestructura.

Asimismo, el mandatario repasó las principales inversiones que impulsa la Provincia en rutas, energía, agua y saneamiento, y afirmó que esas obras constituyen herramientas concretas para mejorar la competitividad del sector privado. También destacó el avance de proyectos vinculados al desarrollo energético, el aprovechamiento de los recursos del subsuelo y el impulso de una minería sostenible como parte de la estrategia de crecimiento económico.

Cornejo sostuvo que el Estado provincial está utilizando todas las herramientas disponibles para fortalecer la actividad productiva. «De los pocos instrumentos que tenemos, todos los estamos usando a favor del sector privado. Hacer infraestructura de rutas, de energía y de agua es a favor del sector privado», aseguró. En ese marco, agregó que la Provincia busca ampliar las condiciones para el desarrollo de nuevas actividades económicas y mejorar la infraestructura que demanda el crecimiento.

Para finalizar, el Gobernador convocó a trabajar de manera conjunta al sector público y al privado para consolidar el proceso de transformación económica. «Comprendemos las dificultades de este cambio de régimen económico y también que el Estado mendocino está haciendo su esfuerzo. Estamos bajando impuestos y no aumentándolos, y creemos que es un dinero bien invertido poner a disposición de las pymes y micropymes estos créditos», afirmó. Además, anticipó que el programa será monitoreado junto con las cámaras empresarias, los dirigentes del sector y el equipo de Producción para evaluar su evolución y realizar los ajustes necesarios.

Fortalecer la matriz productiva de la provincia

Por su parte el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial destacó el alcance que tuvo la primera herramienta financiera impulsada junto al Banco Nación y explicó que esa experiencia permitió identificar nuevas necesidades del sector productivo. «Hace un mes y medio anunciamos una línea de 100.000 millones de pesos al 18% anual exclusiva para Mendoza y ya tenemos 42.000 millones tomados por 2.000 empresas mendocinas», señaló. Además, indicó que, a partir del contacto con empresarios, emprendedores, comerciantes y cámaras sectoriales, surgió la necesidad de ampliar las alternativas de financiamiento.

Mema afirmó que el Gobierno provincial es consciente de las dificultades que enfrenta el entramado productivo para adaptarse al nuevo escenario económico y explicó que los recursos que se obtienen a partir del ahorro y la eficiencia del gasto público son redireccionados hacia instrumentos que permitan fortalecer a las empresas, facilitar el acceso al crédito y acompañar el proceso de reconversión.

El funcionario sostuvo que estas nuevas líneas buscan convertirse en un puente para aquellas empresas que todavía no logran acceder al sistema financiero tradicional. «Esto es una ayuda, es intentar acompañar al sistema productivo a cruzar el río para poder llegar de manera eficiente y bien parado a la economía que viene. Para todos aquellos que se quedaron afuera del sistema financiero hace muchos años son estas líneas, para hacer una transición hasta que puedan acceder de manera normal al crédito», afirmó. Asimismo, remarcó que el objetivo es impulsar empresas más eficientes, ampliar mercados y generar mejores condiciones para el crecimiento de la producción mendocina.

A su turno el ministro de Producción resaltó la importancia del acceso al financiamiento para empresas, cooperativas y emprendedores. «Desde el Gobierno de Mendoza estamos convencidos de que el acceso al financiamiento es una herramienta fundamental para que nuestras empresas, cooperativas y emprendedores puedan innovar, crecer y generar más empleo. Con estas nuevas líneas damos un paso más en una política productiva que busca llegar a un segmento que muchas veces queda fuera del crédito tradicional por su corta trayectoria, la falta de garantías o su tamaño”.

Vargas Arizu también se refirió a la transformación de la economía provincial. “El Estado asume un rol de facilitador para que esos proyectos puedan desarrollarse y fortalecer la matriz productiva de la provincia. Estas herramientas están pensadas para quienes producen en Mendoza, invierten en Mendoza y generan valor agregado en nuestro territorio. No se trata solamente de otorgar créditos, sino de creer en la capacidad de nuestros emprendedores, PyMEs y cooperativas para transformar la economía provincial con innovación, inversión y trabajo genuino».

A través de este esquema, el Estado provincial asume un rol activo para facilitar el acceso al financiamiento en igualdad de condiciones, promoviendo inversiones que permitan ampliar la capacidad productiva, incorporar tecnología, adquirir maquinaria, equipamiento e insumos, desarrollar nuevos productos y consolidar la inserción de las empresas mendocinas en nuevos mercados.

Como condición excluyente, los beneficiarios deberán encontrarse radicados en Mendoza y desarrollar en la provincia tanto las inversiones como la actividad económica vinculada al proyecto financiado.

Cuatro herramientas para fortalecer el desarrollo productivo

El programa se estructura en cuatro líneas de financiamiento orientadas a distintos perfiles productivos:

  • Industria, Comercio y Logística, destinada a proyectos de inversión e innovación productiva.
  • Producción de forrajes, para fortalecer el desarrollo ganadero provincial.
  • Línea específica para cooperativas, orientada a incrementar la productividad, incorporar innovación y fortalecer el agregado de valor.
  • Fondo de Garantías.

En síntesis, el programa contempla tres líneas de financiamiento y, además, un fondo de garantías administrado mediante Cuyo Aval SGR.

En este marco se destinarán $2.000 millones para proyectos de Industria, Comercio y Logística; $2.000 millones para el desarrollo de aproximadamente 2.000 hectáreas de producción forrajera; $1.200 millones para cooperativas que incorporen innovación productiva; y $1.000 millones para el Fondo de Garantías instrumentado mediante un convenio con Cuyo Aval SGR.

Garantías para ampliar el acceso al financiamiento

Uno de los ejes centrales del programa es el Fondo de Garantías, una herramienta para respaldar créditos destinados a empresas, emprendedores y cooperativas que desarrollen proyectos con innovación productiva.

Esta iniciativa permitirá ampliar el universo de beneficiarios, facilitando el acceso al financiamiento a quienes cuentan con proyectos viables pero encuentran dificultades para presentar garantías suficientes.

El programa contempla mecanismos de auditoría y control sobre la aplicación de los recursos otorgados. En todos los casos se realizarán verificaciones una vez vencidos los plazos establecidos para la ejecución de las inversiones, con el objetivo de garantizar el correcto destino de los fondos públicos. Asimismo, se prevé la ejecución de las garantías y la devolución del capital más sus intereses en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas.

Saint Joseph Turismo Aventura

   

 

Bertani Norte 2750 - San Rafael - Mendoza - Argentina
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Tel: 260-4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com