Seguinos

Martes, 16 Abril 2024

                              

Se realizó el Congreso Municipal 2021 en Guaymallén

En cumplimiento de la ley provincial 1079, autoridades del Gobierno de Mendoza y jefes comunales, se reunieron para aunar criterios de acción y gestión con miras a los años venideros, en beneficio de todos los mendocinos.

Con la concurrencia de autoridades del Gobierno de Mendoza y de intendentes de la Provincia, se desarrolló este viernes el Congreso Municipal 2021, en cumplimiento de la ley 1079.

Es importante mencionar que esta ley data de 1934 y establece que el Poder Ejecutivo debe convocar “a un congreso municipal” cada dos años; este encuentro debió haber tenido lugar en 2020, momento en el que se decidió su suspensión, dado el contexto severo de pandemia que atravesaba la provincia y el país por ese entonces.

La sede elegida y ofrecida por el intendente anfitrión, Marcelino Iglesias, fue el Hotel & Casino Cóndor de los Andes, donde asistieron funcionarios del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, cartera organizadora del encuentro, con la presencia del ministro Víctor Ibañez, entre otros.

Además, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Hacienda y Finanzas: Lisandro Nieri, titular de la cartera; Cristina Briggs, jefa de Gabinete, y Víctor Fayad, subsecretario de Finanzas, en el marco de la Reunión Plenaria del Consejo Tributario Provincial, que se llevó adelante en la misma sede.

Interrelaciones necesarias

En este contexto, Ibañez destacó: “Junto al ministro de Hacienda y Finanzas, organizamos este Congreso Municipal y, a la par, la Reunión Plenaria del Consejo Tributario Provincial, porque consideramos que estas temáticas (recursos financieros, presupuestos, tributos, reparto) se encuentran estrechamente interrelacionadas”.

Además, el ministro de Gobierno manifestó que “no se puede pensar hoy, en este mundo globalizado, más que en un trabajo conjunto entre la Provincia de Mendoza y los 18 Municipios”.

Mientras que en lo concerniente a la denominada ‘autonomía municipal’ el funcionario del Ejecutivo marcó que esta “implica no solamente una autonomía política de elección de autoridades, sino también el debate a ciencia cierta sobre los recursos, sobre la administración, el aspecto económico-financiero y, fundamentalmente, la posibilidad de que las comunas puedan dictar sus propias cartas orgánicas, considerando que en la Provincia tenemos municipios que se rigen hoy por una Ley Orgánica de Municipalidades que data de 1934 y que trata a los 18 departamentos en forma homogénea”.

En cuanto a la relación con la Nación y el trabajo de los jefes comunales, Víctor Ibañez consideró que “los intendentes e intendenta tienen que pensar en Mendoza y trabajar con el Gobierno de la Provincia, abriendo el diálogo para entender que debemos aunar esfuerzos por Mendoza y mantener, al mismo tiempo, una relación institucional correcta con la Nación”.

Reforma de la Constitución Provincial

En relación con este proyecto, presentado en la Legislatura provincial, Ibañez indicó que se continuará trabajando en impulsar modificaciones a la Carta Magna de Mendoza porque “creemos que la ciudadanía requiere de una Constitución renovada institucionalmente, con ejes claros donde se avance sobre la disminución del costo de la política, y, principalmente, en el plano que hoy nos ocupa que tiene que ver con lo municipal, el proyecto prevé dos cuestiones fundamentales para mí que hoy no existen: autonomía municipal, para que cada municipio pueda dictar sus propias cartas, regulando sus propias particularidades, y de representación territorial, para lo cual invito a quienes discuten la temática y la composición de los Poderes legislativos a que revisen el Poder Legislativo de Mendoza, una Legislatura compuesta por 86 miembros, entre diputados y senadores, donde hay departamentos que no tienen representación”.

Exposiciones de gran nivel

El Congreso Municipal 2021 contó además con distintas exposiciones, entre las que se mencionan: “Ciudadano Digital. Interoperabilidad del Sistema”, a cargo de Ignacio Barbeira, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado; y “Autonomía Municipal” que brindó Nicolás Egües, subsecretario Legal y Técnica, ambos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Estas disertaciones y otras fijadas en programa, contaron con la intervención de Héctor Smud, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, quien auspició de moderador en las mismas.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com