Seguinos

Jueves, 18 Abril 2024

                              

Suarez recibió al CEO de YPF: comienzan los trabajos en los dos pozos petroleros de Malargüe

El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el CEO de YPF Pablo Iuliano. El funcionario le presentó al mandatario los avances de los distintos proyectos que la compañía lleva adelante en Mendoza y que representan inversiones por 364 millones de dólares.

El encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, también sirvió para analizar el estado de avance de los puntos incluidos en el acuerdo firmado en 2021 con el objetivo de promover el desarrollo hidrocarburífero. Participaron de la reunión el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el integrante del directorio de YPF, Emilio Guiñazú y el director Financiero de YPF, Alejandro Lew.

YPF avanza en el primer piloto No Convencional a Vaca Muerta fuera de Neuquén que permitirá evaluar el potencial de la formación en territorio mendocino. Los trabajos previos para la posterior perforación de dos pozos horizontales ya se están ejecutando al sur de Malargüe, en el área Paso de las Bardas Norte.

Al finalizar la reunión, Vaquié explicó que se trataron varios temas. “El primero fue cómo van con los dos pozos de No Convencional. Desde YPF están trabajando en lo que llamamos la obra civil, que es la parte base a la que después van a ir los equipos”, detalló el ministro al agregar que se espera que la perforación comience en diciembre de este año en las dos áreas.

Además, indicó que otro de los puntos que se tocaron fue las prórrogas de las áreas de la provincia. “Son tres las que hay que prorrogarles y una que hay que pasarle de Convencional a No Convencional para que tengan el marco legal seguro atrás de la inversión que van a hacer”, confirmó.

Asimismo, aseguró que repasaron “cómo van las inversiones y la baja de las regalías” y los proyectos de “Chachahuen y Cerro Morado”. También dialogaron sobre “la inversión que están haciendo prorrogada con el plazo que teníamos originalmente en Llancanelo”. En ese sentido, informó que YPF encontró “la técnica” para poder concretar esta iniciativa.

En cuanto a las áreas que YPF había considerado como “no prioritarias, como Barrancas o Vizcacheras, por nombrar algunas porque son varias”, el ministro de Economía aseguró que “van a comenzar nuevamente con la búsqueda de un socio” o que verán la forma de traslado para poder llevar adelante estas inversiones.

Detalles de los trabajos en Malargüe

Durante el encuentro, Suarez pudo conocer también detalles sobre los proyectos de recuperación terciaria que se ejecutan en Malargüe. En Chachahuen ya funciona la primera planta de inyección de polímeros, como parte del plan para instalar otras dos similares en 2023.

En tanto, en Cerro Morado Este, YPF perforó 10 nuevos pozos con el objetivo de delinear el yacimiento para conocer su potencial. Este proyecto de terciaria es uno de los dos más importantes que ejecuta la compañía en el país y, en función de sus resultados, podría generar una potencial inversión por 400 millones de dólares.

A su vez, la compañía está realizando un ambicioso plan para los crudos pesados de Llancanelo. YPF perforó 4 nuevos pozos e instaló calentadores de fondo en otros 4. Además, está en su etapa final la nueva línea eléctrica que servirá para abastecer el yacimiento y la construcción de un nuevo camino por fuera de los límites del Área Natural Protegida, lo que redundará en una significativa reducción del impacto ambiental en la zona.

Por último, YPF también ejecuta en tiempo y forma el proyecto para adaptar a la refinería de Luján de Cuyo a las nuevas especificaciones de combustibles como parte del plan por 590 millones de dólares, que constituye la inversión más importante para el downstream en Mendoza de los últimos 30 años.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com