Por el desequilibrio financiero que atraviesa la institución, el gobernador Rodolfo Suarez busca que los legisladores aprueben un nuevo esquema de aportes para aumentar su recaudación.

“Planteamos incrementar el aporte de la patronal, es decir la Provincia, los municipios, y de quienes tengan afiliados indirectos, para fortalecer el desempeño financiero de la obra social y lograr que siga prestando los servicios”, afirmó Fayad.

La forma que encontró el Gobierno para resolver la crisis de la OSEP, que tuvo un déficit de alrededor del 5% en el último año, es incrementar las contribuciones patronales del 6% al 7%.

Además, la iniciativa establece un esquema segmentado para las y los afiliados indirectos (esposa, esposo, hija, hijo, entre otros, que dependen del afiliado directo)

  • Titular con 1 indirecto a cargo: aporte para el Fondo del 0,75%.
  • Titular con 2 indirectos a cargo: aporte para el Fondo del 1,50%.
  • Titular con 3 o más indirectos a cargo: un aporte para el Fondo del 2,25%.

Justamente este mecanismo es cuestionado por la oposición y los gremios estatales.

Respecto a la deuda que existe, Funes dijo que es de alrededor 6.000 millones de pesos, y que, de aprobarse esta ley, la Osep obtendría en un año cerca de 5.000 millones de pesos extra que ayudarían a paliar el déficit.

En cuanto a las razones que llevaron a la OSEP a esta situación, el funcionario apuntó a la devaluación del peso argentino y al incremento de los costos de los medicamentos.

Sostener la obra social “se ha vuelto excesivamente oneroso”, aseguró Fayad. Y agregó: “La deuda más importante es con la industria farmacéutica. También se plantea negociar los plazos de pagos y los descuentos que corresponden”.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-gobierno-defendio-en-la-legislatura-el-proyecto-que-busca-sanear-las-cuentas-de-la-osep/