Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

Irrigación y Mekorot recorren la provincia explicando el Plan Maestro para el Sector Hídrico

Por ello, desde hoy, el organismo y la empresa darán un gran paso: saldrán a recorrer la provincia cuenca por cuenca y también pasarán por la Legislatura, cumpliendo con una primera etapa informativa, que al final del camino concluirá con leyes, acciones concretas y obras que le permitan a Mendoza enfrentar la sequía.

Esta etapa informativa se extenderá hasta julio. Secundados por especialistas locales, el superintendente Sergio Marinelli y Diego Berger, coordinador de Proyectos Internacionales de Mekorot, disertarán acerca del plan. Hoy, miércoles, será con los empleados de sedecentral y de la Subdelegación del Río Mendoza, desde las 8.30, en el edificio principal ubicado en Barcala y España de Ciudad. 

Luego, desde las 11.30, continuarán en el dique Cipolletti, en el salón de usos múltiples que está dentro del Camping de Petroleros. Por la tarde, la charla será en el Valle de Uco (Cuenca del Río Tunuyán Superior). Comenzará a las 18, en la Cámara de Comercio de Tunuyán, ubicada en Hipólito Yrigoyen 745 de ese departamento.

En la mañana del jueves, Marinelli y Berger estarán a las 10.30 en la Legislatura, para trasladarse después a la zona Este (Río Tunuyán Inferior). Allí, la convocatoria es desde las 17 hasta las 19, en el Templo del Vino Bonarda Argentino, que está sobre la Ruta Provincial 50, Km 1.026, Parque Agnesi, San Martín.

Finalmente, el viernes estarán en Alvear (Cuenca del Río Atuel), desde las 10.30, en el Cine Teatro Antonio Lafalla, ubicado en la Avenida Alvear Oeste 437. Y, a partir de las 18, para la Cuenca del Río Diamante y Malargüe, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en Bernardo de Irigoyen 375 de San Rafael.

A todas las charlas están invitados los usuarios en general, inspectores de Cauce, operadores de agua potable, intendentes, concejales, legisladores, cámaras empresarias, entidades vitivinícolas y sociedades rurales. 
Al respecto, previamente Marinelli afirmó: “Nuestras dos líneas de acción y que ha tomado también el Gobernador Suarez son un Plan Maestro para el Sector Hídrico y un Código de Aguas”. 

“El plan tiene distintas etapas. Estamos en la primera, que termina a fines de marzo, y es el análisis de la situación actual de los recursos hídricos en todos los ríos de la provincia. La segunda parte tiene que ver con la oferta y la demanda. La oferta la estudiará el Ianigla a través de tres científicos y la demanda, es un trabajo de Economía, considerando los usos actuales, la matriz productiva y algunos escenarios prospectivos. Y la tercera etapa consiste en llegar a los respectivos balances hídricos en base a proyecciones de oferta y demanda. Con todo esto llegaremos, por último, a un documentos donde se plasmen las acciones y obras que permitirán atender esa demanda creciente con una oferta decreciente”.

“El Código de Aguas. ¿Por qué? A lo largo de los años se ha modificado la Ley de Aguas, de manera directa -en más de 100 artículos- e indirectamente, a través de la Constitución Nacional en la reforma del 94, donde se incorporó lo ambiental porque no se contemplaba hasta ese momento, y también la modificó el Código Civil y Comercial de la Nación. Entonces, es necesario hacer un Códico de Aguas, como ya tienen otras 18 provincias argentinas. En Mendoza se intenta desde hace más de un siglo”.

“Para poder ejecutar el Plan Maestro es necesario un Código de Aguas. Lo que hay que aclarar acá es que la política hídrica provincial está anclada en 10 artículos de la Constitución y nuestros principios básicos no van a cambiar: se mantiene como principio rector la inherencia del agua al suelo, la autonomía del Departamento General de Irrigación y el sistema democrático en la figura de las Inspecciones de Cauce. Eso no se toca”.

“Estos dos procesos, Plan y Código, tienen que tener participación. Por eso las charlas que comenzamos hoy con Diego Berger, de Mekorot. Seguiremos escuchando ideas, propuestas, de cara a un futuro con menos agua. Finalmente, ambos deben ser aprobados por ley para que se conviertan en políticas de Estado. Por eso, una vez que estén los documentos finales, también se informará sobre eso y se discutirá. Por esa razón la Legislatura está desde un primer momento en el tema”, concluyó Marinelli.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com