
El fenómeno comenzará a manifestarse el martes y se intensificará el jueves. Además, se espera un importante temporal de nieve en Alta Montaña y el ingreso de viento sur hacia el jueves.
Tras un inicio de semana con viento sur y temperaturas moderadas, el tiempo volverá a cambiar en Mendoza. Los pronósticos oficiales anticipan la reaparición del viento Zonda entre el martes y el jueves, con mayor intensidad durante el miércoles, mientras que la cordillera será escenario de un fuerte temporal de nieve que podría generar complicaciones en alta montaña.
Lunes con viento Sur y mejoras parciales
Este lunes estará marcado por cielo con nubosidad variable y viento sur de intensidad débil, que comenzará a sentirse desde la mañana en el llano, especialmente en las zonas Sur, Norte y Este.
En la alta montaña persistirán las nevadas y precipitaciones durante gran parte de la jornada, aunque tenderán a disminuir hacia la tarde. La temperatura máxima rondará los 17 grados.
El martes aparece el Zonda
El martes será una jornada con poco cambio de la temperatura y una máxima cercana a los 18 grados. El cielo permanecerá mayormente nublado, especialmente en el Sur provincial.
Durante la tarde, entre las 14 y las 21, se espera la presencia de viento Zonda de intensidad débil en la precordillera y en Malargüe.
En la cordillera continuarán las nevadas débiles hasta las primeras horas de la tarde, para luego dar paso a un cielo mayormente nublado.
El miércoles será el día más complejo
Las condiciones cambiarán de manera significativa el miércoles. El Zonda soplará entre las 11 y las 21 con intensidad débil a moderada en la precordillera, Malargüe y el extremo sur provincial. En ese sector las ráfagas podrían alcanzar los 40 kilómetros por hora, mientras que el fenómeno también podría sentirse, con menor intensidad, en el Valle de Uco.
Como suele ocurrir con este viento, la temperatura experimentará un ascenso y la máxima llegará a los 21 grados.
Sin embargo, la principal preocupación estará en la cordillera. Desde las últimas horas de la tarde ingresará un temporal de nieve de importancia, que avanzará desde el sur hacia la zona central y norte de la alta montaña. El pronóstico también prevé viento blanco, lo que podría afectar la visibilidad y generar inconvenientes para la circulación por la Ruta Nacional 7.
El jueves el Zonda llegará al llano
Las condiciones ventosas se extenderán al jueves. El pronóstico anticipa una jornada algo nublada, con poco cambio de la temperatura y viento Zonda tanto en la precordillera como en sectores del llano.
En paralelo, continuará nevando en la cordillera, por lo que seguirán las complicaciones en la alta montaña.
Además, durante la madrugada del jueves ingresará viento sur desde el Sur provincial hacia las zonas Norte y Este. En el Sur las ráfagas podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora, mientras que en el resto de la provincia serían de menor intensidad.
Ante este escenario, los organismos de contingencias mantienen un monitoreo permanente de la evolución del Zonda, el viento sur y el temporal de nieve, ya que la combinación de estos fenómenos podría impactar tanto en la circulación como en las actividades al aire libre durante la segunda mitad de la semana.
Fuente: https://www.elsol.com.ar/










