Mendoza avanza en la consolidación de su identidad gastronómica con una nueva edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica, un encuentro que desde 2019 propone reflexionar, intercambiar experiencias y generar acciones en torno a los productos y sabores que distinguen a la provincia.
Este viernes, en la sede de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), se presentó oficialmente la 7ª edición del Foro, que por primera vez tendrá como escenario al departamento de San Martín. La jornada se desarrollará el 4 de septiembre, de 9.30 a 17, en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, con entrada gratuita y participación de referentes de la gastronomía, la producción, la investigación y el turismo.
La presentación contó con la presencia de Gabriela Testa, presidenta del Emetur; Mauricio Petri, secretario de Gobierno de San Martín; Raúl Roitman, presidente de AEHGA; Beatriz Barbera, secretaria de AEHGA y referente del sector gastronómico. Además estuvieron Cynthia Maggioni, vicepresidenta del Emetur; Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación; Jorge Corrales, director de Turismo de San Martín y demás miembros de AEHGA. Tanto los funcionarios, como los representantes de la asociación empresaria destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para que la gastronomía mendocina se consolide como un atractivo turístico y cultural, además de una herramienta para el desarrollo productivo.
Un encuentro que ya es parte de la identidad mendocina
Organizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), AEHGA y, en esta edición, la Municipalidad de General San Martín, el Foro nació con el objetivo de consolidar la identidad culinaria provincial y proyectarla hacia nuevos mercados y escenarios.
A lo largo de sus diferentes ediciones, se transformó en un espacio de encuentro para empresarios, cocineros, productores, sommeliers, investigadores, periodistas y representantes del sector turístico y agroalimentario y aficionados a la cocina.
En ese sentido, la gastronomía es abordada desde una mirada integral que contempla la historia y los orígenes de los productos, las recetas tradicionales, las nuevas formas de producción y consumo, la investigación, la innovación, la sostenibilidad y las estrategias de comunicación y promoción.
Tras haber agradecido a las instituciones intervinientes, Testa comentó que el foro ha sido “un proceso tan virtuoso que dio lugar a un plan de gastronomía, que hemos trabajado con AEHGA, el único Plan de Origen e Identidad Gastronómica que tiene la República Argentina.”
“Venimos haciendo un trabajo que es posible gracias a un proceso de gobernanza real, en donde el Estado con el sector privado, representado por AEHGA, los municipios y el sector académico, con la UnCuyo y los institutos privados, llevamos adelante un verdadero desarrollo de nuestra gastronomía”.
Testa recordó que gracias a esta tarea permanente, Mendoza cuenta, además, con un Instituto de Investigación y Desarrollo de la Gastronomía y tiene la mayor cantidad de Estrellas Michelin de Argentina.
En este sentido, cabe destacar que la provincia también ha logrado posicionarse internacionalmente a partir de diferentes reconocimientos vinculados con su gastronomía, entre ellos la designación como Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica y del Vino durante dos años y la presencia creciente de restaurantes y profesionales mendocinos en la Guía Michelín.
San Martín, anfitrión por primera vez
La séptima edición tendrá como novedad la llegada del Foro al Este provincial. San Martín será sede de este encuentro que busca, además, federalizar las propuestas vinculadas con la gastronomía y reconocer el aporte de cada territorio a la construcción de una identidad culinaria común.
El secretario de Gobierno de San Martín, Mauricio Petri, agradeció al Emetur por elegir al departamento como anfitrión de este séptimo foro y remarcó: “trabajamos para impulsar el turismo y ponerlo en el mapa. Buscamos desarrollar una cocina identitaria mendocina que integre nuestros productos, costumbres y tradiciones, con las puertas abiertas a todos”.
La elección de San Martín como sede permitirá poner en escena productos, emprendimientos y experiencias gastronómicas vinculadas con el Este mendocino, al tiempo que contribuirá a fortalecer el vínculo entre gastronomía, producción y turismo.
El trabajo conjunto con el sector privado
Desde AEHGA también resaltaron el valor de sostener una iniciativa que reúne a distintos actores de la cadena gastronómica y que permite generar espacios de capacitación, intercambio y reflexión.
Beatriz Barbera hizo hincapié en que “el foro busca federalizar la gastronomía mendocina, visibilizar y valorar los productos de cada territorio, y construir colectivamente una identidad culinaria sostenible bajo la marca Mendoza”.
“Según los responsables del programa nacional GustAR, antes, cuando hablábamos de desarrollo de turismo gastronómico, poníamos como ejemplo a Perú o México y hoy pensamos en Mendoza”, agregó la empresaria.
El trabajo articulado entre el sector público, el empresariado, los productores y el ámbito académico constituye uno de los pilares del Foro, que busca generar herramientas concretas para fortalecer la gastronomía mendocina y mejorar su posicionamiento.
Una jornada para pensar, compartir y disfrutar
La programación comenzará a las 9 con las acreditaciones y a las 9.30 se realizará la apertura oficial.
A las 9.45, Marcelo Reynoso, por Emetur, y Laura Zavattieri, por AEHGA, presentarán el balance 2024-2026 del Plan DIGAM.
Luego se desarrollará el panel Investigación y Desarrollo Gastronómico, con la participación de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo y del INTA. Más tarde, el conversatorio Mujeres que inspiran, cocinas que transforman reunirá a Flavia Amad, Miranda Watson y Silvia Schiavon, tres referentes de la cocina mendocina.
La agenda continuará con el conversatorio Celebrando la identidad, que tendrá como protagonistas a Luan Fernández, Marcelo Ronchetti y Matías Gómez Saá, seguido por la charla Ingeniería de Menú: cómo optimizar nuestra carta, a cargo de Ignacio Bordón.
A las 13 será el turno de Carnes: Técnica y Sabor, con la participación de Alejandra Policente, Gonzalo Romero y Belén Camacho.
Uno de los momentos destacados de la jornada será la declaración del zapallo coquina y la tortita raspada como productos identitarios mendocinos, poniendo en valor alimentos que forman parte de la historia y las tradiciones culinarias de la provincia.
Productos mendocinos, mesas de trabajo y catas
Durante la tarde, desde las 14.30, se desarrollarán las mesas de productos específicos Identidad y construcción colectiva, dedicadas al vermut, destilados, lomitos, queso, charcutería, aceituna de mesa y algarrobo.
En paralelo, el público podrá participar de catas abiertas, con inscripción en el momento, de aceite de oliva virgen extra, miel, orégano, aceituna de mesa, aceto y vermut.
La jornada finalizará a las 16.30 con el acto de cierre y conclusiones, en el marco de una actividad dedicada al Templo del Vino Bonarda Argentino.
Gastronomía, identidad y turismo
La realización del Foro en San Martín representa un nuevo paso en el proceso de construcción de una gastronomía mendocina con identidad propia. Los productos, recetas, técnicas y saberes de cada territorio forman parte de un patrimonio que trasciende la cocina y se vincula directamente con la cultura, la producción y el turismo.
Desde esta perspectiva, el encuentro busca fortalecer una mirada compartida sobre la gastronomía como herramienta estratégica para el desarrollo turístico y económico de Mendoza, al tiempo que contribuye a que los sabores locales tengan cada vez mayor reconocimiento dentro y fuera de la provincia.
Con esta séptima edición, el Foro de Origen e Identidad Gastronómica vuelve a reunir a los protagonistas de una actividad que encuentra en el territorio, sus productos y su gente los principales ingredientes para construir una identidad que ya es reconocida como parte de la propuesta turística mendocina.
La participación es gratuita y requiere inscripción previa.












