Seguinos

Viernes, 29 Marzo 2024

                              

Más de 3,5 millones de turistas visitaron Mendoza en 2022

Este 2022 llega a su fin con datos alentadores que reflejan la articulación entre el trabajo público y privado, dentro de las prioridades que marcó el Gobernador Rodolfo Suarez y que ubicó al turismo y la cultura entre los ejes estratégicos transversales de gestión, como actividad productiva en sí misma, multiplicadora de empleo y  dinamizadora de la economía.

Más de 3,5 millones de turistas, nacionales y extranjeros, además de los mendocinos, eligieron a la provincia como lugar luego de la pandemia.  Mendoza supo ganar la confianza y atención como destino moderno, dinámico, con excelente hotelería, gastronomía y buenos servicios. Con diversidad de propuestas que se combinan entre sí, como el vino, la cordillera de los Andes, naturaleza, gastronomía, deportes, historia, una gran agenda cultural de teatros, conciertos, festivales. Todo, enmarcado en paisajes inolvidables, generó un intenso movimiento turístico a lo largo del año.

Mendoza está posicionada en lo más  alto de las listas de los lugares preferidos por los turistas del país, Latinoamérica y el mundo. La amplia oferta y los eventos enoturísticos, deportivos y culturales la convirtieron en un destino perfecto para visitarla.

Mendoza se transformó en el destino más elegido por el turismo internacional luego de Buenos Aires, según datos de aeropuertos (Ezeiza, Aeroparque, El Plumerillo). También fue la ruta aérea más vendida de 2022 por Aerolíneas Argentinas (BUE-MDZ-BUE), con un excelente posicionamiento en plataformas como Google, Booking y Despegar. Además, es mencionada entre los 23 destinos para visitar en 2023 a nivel mundial por la plataforma internacional Traveler.

Mendoza fue protagonista en Latinoamérica de la realización del primer evento pospandemia al 100%, con la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022. Luego le siguieron destacados eventos en los que fue anfitriona, como la Asamblea Mundial de las Grandes Capitales del Vino 2022, también del World Best Vineyards (mundial de bodegas abiertas al turismo), y sede del Premier Pádel, que por primera vez llegó a Sudamérica y recibió a los mejores del mundo. Se destaca además una agenda de prestigio, con Hernán Cattaneo-Cordillera de los Andes, o el Mendoza Max Fest, que congregó lo mejor del saxofón mundial con Franford Marsalis, entre muchos otros.

Cuenta con más de mil bodegas, de las cuales 176 están abiertas al turismo, que conforman la red de enoturismo más grande de Latinoamérica. Además, ofrece diversos polos gastronómicos y comerciales, 19 reservas naturales, espejos de agua, cientos de monumentos históricos, plazas y paseos con grandes arboledas, nuevas propuestas de arborismo, astroturismo, senderismo, cabalgatas, glamping, paseos urbanos, teatros, espacios de arte y museos. La cordillera de los Andes en toda su magnitud, para disfrutar al aire libre, desde un sencillo picnic hasta el ascenso al techo de América: el Aconcagua. 

La Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Maipú, Luján de Cuyo, Uspallata, Alta Montaña, Valle de Uco, San Rafael, Malargüe, General Alvear, la zona Este con Junín, San Martín Rivadavia, Lavalle, La Paz y Santa Rosa muestran en toda su extensión la multiplicidad de destinos internos para visitar.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, destacó: “La evolución del año ha confirmado la tendencia de que los turistas eligen la gran diversidad de opciones que ofrece Mendoza en todo su territorio, en todas las épocas, para todas las edades y segmentos. Mendoza es un destino moderno, dinámico, de vanguardia. A su vez, esto estimula un círculo virtuoso para la provincia, que ha hecho de la continuidad, promoción, hospitalidad, experiencias turísticas innovadoras, agenda cultural, deportiva y turística, pública y privada, la gran cantidad de títulos, premios y distinciones en todos los segmentos, junto al crecimiento exponencial del enoturismo una marca cada vez más fuerte que del inicio del verano 2022 hasta el último fin de semana largo, generó un movimiento turístico positivo y constante”.

Sobre el trabajo conjunto y las alianzas entre Gobierno, sector privado y distintos destinos, se destacó el trabajo realizado durante 2022 con buenos resultados y que permite proyectar con mucha fuerza el 2023.

Según los datos del Observatorio de Turismo, el verano mendocino continúa con el ritmo del 2022, con una buena proyección en reservas, en la que se destacan circuitos turísticos con 80 % de ocupación. Buena ocupación en sus 181 vuelos semanales, con todas las rutas de cabotaje e internacionales operando, con gran conectividad terrestre para los que eligen el transporte por esta vía, una agenda de verano en toda la provincia y un destino preparado para recibir al turismo nacional e internacional.

Este posicionamiento logró romper la estacionalidad del turismo, siendo elegido durante los 12 meses del año y no solamente en vacaciones de invierno y verano  

Se espera la visita de 180.000 turistas la primera quincena de enero, con una estadía promedio de 4,2 días. El gasto promedio diario por persona en alojamiento pago se estima en $10.300 y los que se alojarán en familiares y amigos gastan en promedio $4.325, por lo que se infiere un gasto promedio para todos los turistas de $8.100.

“El turismo y la cultura en la gestión del Gobernador Rodolfo Suarez fueron definidos como ejes estratégicos, como actividades económicas que generan empleo directo y son un gran aporte al crecimiento de la provincia. Esto, no solo en números sino en el fortalecimiento espiritual y emocional que aportan las experiencias turísticas y el disfrute de la cultura en todas sus expresiones para las personas”, concluye la ministra Vicario.

Conectividad aérea

Mendoza, con todas sus rutas internacionales y nacionales recuperadas, suma para 2023 más frecuencias con Santiago de Chile. Así lo anuncio la empresa de bandera chilena Sky Airline, que pasará a tener nueve frecuencias semanales de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Mendoza y viceversa, lo cual aumenta la oferta en el Aeropuerto El Plumerillo. Asimismo, incorpora la ruta Mendoza y Río de Janeiro para la temporada y amplía la conectividad y diversificando destinos en Brasil con el fin  de captar nuevos segmentos de ese país  

Más información, en www.mendoza.tur.ar

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com