Seguinos

Sábado, 27 Abril 2024

                              

La Fiesta de la Cosecha prepara un concierto único y presenta a sus artistas

La 23° edición de la Fiesta de la Cosecha se prepara para recibir a mendocinos y turistas el 28 de febrero en el viñedo del Aeropuerto Internacional de Mendoza. Este año el ya tradicional concierto se desplegará en una propuesta que armoniza diversas texturas melódicas y que reunirá a voces y músicas únicas. La Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará el carácter sinfónico que ya es sello de estilo de esta celebración y los arreglos musicales y la dirección general del espectáculo vienen de la mano del prestigioso maestro Popi Spatocco.

Sobre el imponente escenario del viñedo del aeropuerto se integrarán en un programa singularmente exquisito artistas de diversas procedencias como Nahuel Pennisi, Kevin Johansen, Benito Cerati, Maggie Cullen, La Bruja Salguero, Los Tabaleros, las  cantoras mendocinas Leticia Bibiloni, Melisa Budini, Francisca Figueroa, Ini Ceverino, Mailen Obrador, Aluhé Dumé, Gabriela Fernández y Julieta Laparra; además, un ensamble de músicos mendocinos de lujo: Nico Diez, Charly Pereira, Rodrigo Botaccaulli, Laureano Busse, Seba Narvaez y Mariano Colombo.

Ya consagrada por el público como una de las grandes celebraciones vendimiales, la Fiesta de la Cosecha está organizada por el Fondo Vitivinícola, junto al Gobierno de Mendoza – a través de la Subsecretaría de Cultura- y la Municipalidad de Las Heras. Cuenta con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 y Estancia Mendoza, bodega concesionaria del viñedo; y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la Corporación Vitivinícola Argentina.

La preventa de entradas comenzará el viernes 9 de febrero a través de la plataforma Entrada Web (www.entradaweb.com.ar). Este año habrá dos sectores a la venta: Sector A (preferencial) con un valor de $10.000, y B (general) con un valor de $4.000.

Como siempre, el predio se habilitará a partir de las 18 con propuestas gastronómicas y un espacio de confort para quienes lleguen temprano y, a partir de las 19, comenzará la previa con música en vivo en el Patio Malbec.

Los artistas y sus obras

Nahuel Pennisi es una de las referencias más contundentes del folklore argentino contemporáneo. El guitarrista, compositor y cantante argentino ganó cuatro Premios Gardel y fue nominado a tres Grammy Latinos por su trabajo que se luce en sus discos como Primavera, donde se explayó como compositor y tiene colaboraciones notables (Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Luis Salinas y Tery Langer); Feliz, que se presentó en el Ópera con Abel Pintos como invitado; o Renacer, que lo llevó a explorar los sonidos de la música latinoamericana.

Kevin Johansen, sostiene como gesto indeleble su voz particularísima con la que fusiona el rock y el pop alternativo estadounidense, junto a los ritmos propios de la música popular argentina. Pero además sus aires juguetones y humorísticos lo han convertido en un letrista y compositor único. Con su primer disco The Nada, Johansen sentó las bases de una carrera artística que se nutre de sus raíces mixturadas. Sur o no sur (2002) es su disco consagratorio; y a él le siguieron City zen (2005), Logo (2007), Vivo en Buenos Aires (2010), Bi (2012), (Bi)vo en México (2014), Mis Américas Vol. ½ (2016) y Algo Ritmos (2019). En el escenario del aeropuerto, además mostrará la continuidad de su propia cosecha, pues compartirá algunas canciones con su hija Wiranda Johansen.

Benito Cerati en 2012 formó su proyecto musical al que llamó Zero Kill. Con este concepto publicó su primer álbum Trip Tour (2013) y se alzó con una nominación en los Premios Gardel como Mejor álbum nuevo artista pop. Ya como músico de Sony, Benito publicó el segundo trabajo de Zero Kill, Alien Head(2016). Luego Unisex en 2018 y Lapsus en 2020. A partir de allí abandonó el plan de la banda para explorar en sus búsquedas como solista. En 2022 lanzó Shasei, un disco que según el artista “es bastante misterioso y nocturno”.

Maggie Cullen ya no debe ser presentada como la participante de La Voz Argentina, sino como la nueva revelación del folklore. Es que la joven de 23 años está en pleno proceso de difundir su reciente primer disco, Canciones al viento. Se ha ganado el amor de las plateas con sus interpretaciones de Fito Páez, Dúo Salteño, Jorge Drexler o Los Carabajal; y lo ha hecho en base a una voz decidida y personal. Sin embargo en Canciones al viento, Maggie expresa su decidido amor por el folklore, que hace sonar en tonadas, zambas y otros ritmos del género.

Los Tabaleros encuentran su rasgo característico en las influencias del punk rock con que nutren a su repertorio folklórico. En 2009 editaron Carmesí. A él se sumaron los sonidos de Chuy; el álbum Una Noche En El Paraíso Escondido (2020), con las colaboraciones de Miranda, Los Auténticos Decadentes, el Mono de Kapanga, Las Pastillas del Abuelo, Los Caligaris y muchos más. El año pasado, con el lanzamiento del disco Caramelos de felicidad lanzaron una versión del famoso tema Porque yo te amo, de Sandro, en homenaje al artista.

La Bruja Salguero viene de La Rioja para aportar a la Fiesta de la Cosecha esa voz que puso al servicio del folklore y que la ha hecho famosa en nuestro país al punto de recibir el Konex de Platino (2015) como la Mejor Cantante Folklórica de la Década y la nominación a los Gardel. Su primer disco solista  fue De ventana abierta (1994), junto a Peteco Carabajal. Salguero ha lanzado numerosos álbumes aclamados, entre los que se destacan Caja de luna (2011), Madre Tierra (2014), Grito interior (2015), Norte (2017), Mujeres Argentinas 50 Años, junto a Facundo Ramírez (2021) y Kairós (2022).

Además de estas figuras indiscutidas de la música popular contemporánea argentina, la Fiesta de la Cosecha exaltará el talento mendocino con el ensamble conformado por Nico Diez (piano, teclados y guitarrón), Charly Pereira (batería y percusión), Rodrigo Botaccaulli (bajo, fretless y guitarra acústica), Laureano Busse (guitarra nylon, acero, eléctrica y charango), Seba Narváez (guitarra de nylon, acero y eléctrica) y Mariano Colombo (piano y teclados). También con la interpretación de ocho cantoras locales: Leticia Bibiloni, Melisa Budini, Francisca Figueroa, Ini Ceverino, Mailen Obrador, Aluhé Dumé, Gabriela Fernández y Julieta Laparra.

El maestro y la orquesta

La Orquesta Filarmónica de Mendoza vuelve al escenario de la Cosecha para exaltar el carácter sinfónico del concierto. Y lo hará bajo la batuta del maestro Gustavo “Popi” Spatocco como director invitado.

Popi Spatocco es productor, director, compositor, arreglador y pianista; ganador de varios Grammy Latinos. Durante veintidós años fue el arreglador y director musical de los discos y conciertos de Mercedes Sosa. Así es que sus producciones se lucen en álbumes que ya son parte de la historia de nuestro folklore nacional como “Cantora 1” y “Cantora 2”. También ha participado en proyectos artísticos con otros nombres de inmenso prestigio: León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Marcela Morelo y Chango Spasiuk.

Spatocco conformó agrupaciones con el gran percusionista Facundo Guevara (mendocino radicado en Buenos Aires), el contrabajista Ricardo Cánepa y el violinista Matías Furió. Y acompaña el trabajo de diversos cantantes como Berta Rojas, Ligia Piro, Edith Rosetti, el Trío Aymama; entre más.

Popi Spatocco es, sin dudas, uno de los grandes constructores del cancionero popular de nuestro país y el próximo 28 de febrero será quien conduzca los destinos de un concierto memorable en la 23° edición de la Fiesta de la Cosecha.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com