El proyecto, contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, recibió el apoyo unánime de los senadores presentes y se convirtió en ley.
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Lucio, el proyecto que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. El crimen de Lucio Depuy de 5 años cometido por su madre y su pareja, fue el origen de esta iniciativa.
En el recinto estaba presente el abuelo del niño, Ramón Dupuy, quien arribó al Congreso junto a otros familiares y reclama la aprobación de la iniciativa, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 9 de noviembre de 2022.
En su intervención, Anabel Fernández Sagasti sostuvo que se demoraron en crear esta ley porque Lucio perdió la vida y miles de chicos son víctimas de maltrato, abuso y precariedad. “Lo importante es que esta ley se aplique rápido y bien”, indicó.
La Ley 26.061 implementó también la capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez, reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando, “la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.
La Senaf, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación de la ley, por lo que tendrá una “obligación inmediata y directa” en las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse, en lo que ya cuentan con “cierta experiencia acumulada”.
La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.