Se trata de un hombre de 33 que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. De esta manera, los casos positivos en América Latina ascienden a 16, distribuidos en seis países.
Autoridades sanitarias chilenas confirmaron este martes su primer caso positivo de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
En concreto, el hombre estuvo en Singapur (donde se han registrado 110 casos positivos, sin muertes), Malasia (36 casos, 0 muertes), Indonesia (2 casos, 0 muertes), las Islas Maldivas (ningún caso) y España (153 casos, una muerte).
“Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país”, dijo el ministro Mañalich en rueda de prensa, sobre el hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada unos 350 km al sur de Santiago.
Según consignó Emol, el hombre será dado de alta, pero quedará bajo una estricta vigilancia epidemiológica en su domicilio. “El paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca”, expresó Alfredo Donoso, director del hospital de Talca.
Minutos después del anuncio, el presidente Sebastián Piñera se expresó en público y aseguró que las autoridades han “tomado todas las medidas que ha recomendado la Organización Mundial de Salud”.
En el país ya se había cancelado la XVII Conferencia Mundial del Cobre, que hubiera tenido lugar entre el 23 y 27 de marzo en Santiago, debido a la “incertidumbre” generada por el avance del virus.
De esta manera, los casos positivos en América Latina ascienden a 16 y están distribuidos en seis países. Además del de Chile, se registraron seis en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno tanto en República Dominicana como en Argentina.
No obstante, autoridades de la región ya se están preparando para su llegada: Colombia cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue al país, aunque por el momento no cerrará sus fronteras, algo acordado tras una teleconferencia entre los ministros de Salud de esta nación, Ecuador, Panamá y Perú.
En Puerto Rico, en tanto, el Gobierno afirmó que es “inminente la llegada del coronavirus” a la isla, por lo que el lunes se convocó a los alcaldes del país para informarles de las medidas a adoptar, que podría incluir la suspensión de clases.
A nivel continental, la mayor cantidad de casos se han registrado en los Estados Unidos (108 al martes por la tarde, hora local), que también es el único país donde han habido muertes como consecuencia de la enfermedad. El total asciende a nueve y todas en el estado de Washington, ocho de ellas en King County, donde se encuentra la ciudad de Seattle, y otra en Snohomish, cercano a la frontera canadiense.
El responsable del condado King, Dow Constatine, anunció que están en la negociación final para comprar un motel en el cual podrán aislar a los infectados. “Tenemos que avanzar hacia una nueva etapa en la lucha para contener, mitigar y manejar este brote”, indicó. En Canadá, en tanto, la cantidad de infectados asciende a 29, sin que se hayan registrado decesos.
La vacuna
En las últimas horas, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, indicó el lunes por la noche que un tratamiento contra el coronavirus podría estar disponible para mediados de 2020 y llegaría a los pacientes a principios de 2021. Pence, quien lidera los esfuerzos gubernamentales estadounidenses contra el avance de la enfermedad en su país, lo anunció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.