Seguinos

Martes, 23 Abril 2024

                              

Juegos ADETRA 2022: San Rafael sede de juegos selectivos para deportistas trasplantados


Por primera vez San Rafael será sede de los juegos ADETRA para deportistas trasplantados y donantes de órganos.

El director de deportes, Profesor Horacio Gómez dio detalles de cómo y cuándo se llevarán a cabo dichos juegos: “Por primera vez traemos este evento a San Rafael, se va a realizar del 10 al 13 de noviembre del año en curso, es un placer el poder compartir esto con la profesora Rosana Mateos, quien forma parte de la Comisión Directiva de Adetra y nos trajo la propuesta, desde la dirección de deportes estamos trabajando en toda la logística para poder recibir a los más de 150 deportistas que nos visitaran próximamente”, expresó.

Por su parte y en dialogo exclusivo con la profesora Rosana Mateos, Team Manager de Argentina y directora de estos juegos, nos decía: “Cada dos años se llevan a cabo mundiales de la especialidad, siempre con el mismo fin; fomentar la donación de órganos y mostrar la calidad de vida de una persona trasplantada. El próximo será en abril de 2023 son en Perth - Australia. Y como los tiempos apremian, decidimos desde ADETRA (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina) y con el total apoyo del municipio de San Rafael, organizar unos juegos selectivos en dicho departamento”, manifestó.

Con respecto a los juegos en San Rafael dijo: “En esta ocasión hemos armado un cronograma con los siguientes deportes: atletismo, natación, tenis y voleibol; sumando en forma recreativa Newcom (ya que no lo reconoce la WTGF) World Transplant Game Federation. Las personas que pueden participar, son todos aquellos que hayan recibido un trasplante de corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas y médula ósea. Y debe haber transcurrido un año desde la fecha del trasplante hasta poder participar en estos juegos”, explicó.

Se compite por género en los siguientes rangos de edad:

(18-29), (30-39), (40-49), (50-59), (60-69) y (70 +).

En las competiciones de dobles:

(18-29), (30-49) y (50 +).

En el caso de atletas junior el rango de edad es el siguiente:

(5 años o menos), (6-8), (9-11), (12-14) y (15-17), en el caso del junior de 16 o 17 años se les permite competir en pruebas de adulto, pero luego tienen que competir solo en competiciones de adulto.

También podrán participar de algunos de los juegos, deportistas que hayan sido donantes de órganos.

“De estos juegos, en las disciplinas antes mencionadas, saldrán quienes nos representarán en el próximo mundial. Y como es sabido en nuestro país, siempre estamos buscando Sponsor que nos puedan ayudar para poder estar una vez levantando la Celeste y Blanca”, apuntó.

“Esperamos deportistas trasplantados de toda la Argentina y estamos evaluando, ya que nos han pedido participar deportistas de países latinoamericanos. Hace tiempo que muchos atletas quieren que organicemos algo en nuestro departamento, no solo por lo deportivo, sino por conocer las bellezas de nuestro San Rafael”, apuntó.

“Y es la idea, dentro de la realización deportiva, que junto al Incaimen podamos armar una campaña de donación de médula, hoy en día es algo muy sencillo, solo se hace una donación de sangre y con ello quedas asentado en el Registro Nacional de CPH (células hematopoyéticas)”, indicó. Dicen que tenemos más probabilidades de ser trasplantado que de ser donante, yo soy una…

Para terminar Mateos invitó a la población de San Rafael a asistir, ver y apoyar a los deportistas que están disfrutando su segunda oportunidad de vida.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com