Así lo confirmó en su visita al departamento el Subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. Se trata de un programa que buscar fortalecer el deporte en toda la provincia y que tiene presente que la economía es protagonista fundamental para el sostenimiento de las instituciones.
El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, visitó este lunes el departamento para presentar un programa que asistirá al deporte local en materia económica. Chiapetta se reunió con presidentes de clubes, ligas, asociaciones, federaciones y deportistas de San Rafael para conocer cuál es la situación específica de cada club. El encuentro tuvo lugar en el Club Quiroga de San Rafael.
En diálogo con la prensa, Federico Chiapetta indicó que: "este año en particular el área de deporte se ha preocupado en optimizar el presupuesto y recursos para apoyar a los clubes e instituciones. Hemos priorizado el presupuesto de deporte por la implicancia que tiene el club. El apoyo en particular a los deportistas en este año tan difícil, por supuesto que conocemos que la situación va a ser compleja", afirmó.
Aseguró que hay una preocupación por parte del gobierno como de los dirigentes de los clubes de no perder chicos ni chicas, algo que lamentablemente está relacionado con lo económico, por lo que el fin de este programa es brindar un fortalecimiento para que esto no suceda.
"Siempre hay crisis, el club saca el pecho, contiene, es una institución supervalorada y que va a ser fundamental en lo que viene en un año especial. El programa ayuda a clubes, es un programa que lo estamos implementando hace 8 años", comunicó Chiapetta.
Por último, remarcó que el área ha venido a ponerse a disposición de todos los clubes del departamento que cumplan con los requisitos que la ley establece para acceder a ese beneficio económico. El beneficio estimativo es de entre 6 y 7 millones de pesos, que si bien señaló que está lejos del ideal, se deben atender a 400 clubes de la provincia.
Por su parte, Francisco Mondotte, Director General de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de Gobierno de Mendoza dijo: "La ayuda a los clubes tiene como requisito una serie de documentaciones y de plazos burocráticos para garantizar que ese dinero llegue efectivamente a clubes y que llegue efectivamente a donde se dice que va a llegar y donde está la necesidad. Para eso necesitamos que los clubes estén registrados, que hayan presentado sus balances, que tengan las autoridades al día y para eso hemos implementado en la Dirección de Personas Jurídicas una especie de moratoria que es un proceso para que puedan actualizar sus estados contables y regularizar su situación con mucho menor costo".
Detalló que aquellos clubes que tengan 3 o más balances adeudados van a poder hacer un inventario de ingresos, egresos, aquellos bienes con los que cuenta el club, compromisos a pagar con los que cuenta firmados por su presidente, secretario y tesorero y que ese inventario deberán presentarlo en la Dirección de Personas Jurídicas tras una asamblea en el club, evitando el pago de servicios profesionales que muchas veces terminan impidiendo la posibilidad de estar en condiciones de regularidad.
"Tenemos un dato que tiene que ver con alrededor del 11 y el 12% de las entidades intermedias de la provincia de Mendoza están regularizadas. Cuando uno habla de entidades intermedias habla de clubes como el Tomba o Mendoza de Regatas que son de una enorme magnitud y nosotros los sanrafaelinos hablamos de Jaime Prats, Constitución, San Luis, Cuadro Nacional, clubes que tal vez no tienen esa dimensión y tienen enormes dificultades, para esos clubes es que está pensado esta iniciativa", concluyó.
El formulario de inscripción puede retirarse en Avenida El Libertador 41. Una vez completado y abordado en la asamblea de socios de la institución se deberá presentar en la Dirección de Personas Jurídicas.