Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Declararon de interés educativo, social y comunitario al proyecto “Ecological Wind Turbine”


Fue realizado por alumnos de 5º año de la escuela 4-117 Ejército de Los Andes. Se trata de un aerogenerador de eje vertical funcional, que ha sido construido con elementos reciclados.

Este martes, alumnos y profesores de la Escuela Nº 4-117 “Ejército de Los Andes”, fueron distinguidos en el Honorable Concejo Deliberante. En el recinto se declaró de interés educativo, social y comunitario al proyecto “Ecological Wind Turbine”.

Se trata de un aerogenerador de eje vertical funcional, que ha sido realizado por estudiantes de 5º año y que ha tenido por objetivo producir energía de bajo costo.

Cabe mencionar que el mismo también recibió la distinción del Instituto Balseiro en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Al respecto, Bruno Maggi, estudiante de la escuela y uno de los realizadores de este proyecto expresó: "El mismo fue diseñado con la finalidad de poder perpetuar nuevas tecnologías renovables con la utilización de sondajes de impresoras, fotocopiadoras y reciclajes".

Explicó que cuando hay viento este elemento gira y por un motor generador produce energía eléctrica, que puede ser almacenada en baterías.

"Está construido con una impresora 3D que tenemos en la escuela. El material de aporte que utiliza es biodegradable y de esa manera hemos diseñado el prototipo", señaló.

Por otro lado, el alumno Ramiro Gattás manifestó: "Si bien implementamos las nuevas tecnologías y el uso de energías renovables, también sumamos la ecología, porque todo lo que hemos usado en la impresora lo hemos reciclado".

Por otra parte detalló que está proyectado para una escala de un diámetro y altura de 3 metros. "Ya a una escala más grande empezaría a ser más eficaz otro tipo de generador".

Puntualizó en que el principal objetivo de este aerogenerador sería implementarlo en casas de campo, por ejemplo en el sur o precordillera donde se produce viento constantemente.

Por su parte, el profesor Marcelo Zabala aseguró estar muy contento, ya que lo que hoy se plantea para la educación es un cambio de paradigma: "Es pensar la escuela por proyectos, ya no trabajar más en los clásicos claustros y separados de asignaturas, sino comenzar a integrarnos de manera permanente", dijo.

Para finalizar, destacó que en la escuela tienen muchos proyectos que tienen relación con energías renovables, reciclaje y salud. "De alguna manera estamos mezclando diferentes áreas de trabajo como el taller el laboratorio, el de electrónica, clase de física o ciencias sociales. Diferentes aspectos que tienen que ver con la educación integral del chico y es la propuesta del gobierno para de alguna manera salir de la escuela tradicional", concluyó.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com