Los mismos tienen una modalidad flexible para todos aquellos que quieren comenzar o continuar sus estudios. La propuesta educativa de todos, es garantizar el derecho a la educación integral.
Los CEBJA (Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos), ofrecen una propuesta a todos los adolescentes y adultos que no han podido comenzar o continuar sus estudios ya sea primarios o secundarios (CENS).
Laura Saavedra, Directora de uno de estos centros educativos comentó que los mismos tienen una larga trayectoria en la Argentina. "Desde principios del siglo XX fueron pensados para los inmigrantes, para poder alfabetizarlos y darles la cultura general propia de nuestro país", destacó.
Más adelante, fomentando la demanda dejaron de ser sólo para educación primaria y se convirtieron también para educación secundaria.
Saavedra, señaló que actualmente hay personas que necesitan obtener el nivel básico de educación. "Históricamente fueron pensados los famosos nocturnos, que surgieron para alfabetizar y dar educación primaria a adultos mayores", comentó.
Con el correr de los años a partir de la década de los noventa, se incrementó ampliamente la demanda de jóvenes.
Por otra parte, aseguró que terminar este nivel los ayuda a formarse y garantizar sus derechos, esos que por diversas circunstancias de la vida no pudieron obtener.
Para finalizar, sostuvo que la educación nos permite pensar desde la democracia, tener participación ciudadana, pensar desde el cuidado de la salud y un montón de otros aspectos.
Fernanda Campi, Directora del CEBJA 3-066 "Norma Díaz", indicó que la sección 5 está compuesta por 19 CEBJA que están distribuidos en todo el departamento.
Estos CEBJA, funcionan en distintas instituciones escolares. También informó que algunos articulan con otras, por ejemplo, el CEBJA 3-066 articula con la Biblioteca Francisco Peñasco. "Esto realmente permite que trabajemos en comunidades profesionales de aprendizaje", dijo.
Con respecto a la propuesta educativa, contó que los jóvenes para terminar el primer ciclo del primario pueden armarse a partir de los 14 años. Para terminar el segundo ciclo de nivel primario a partir de los 15 y para primer año del ciclo básico de nivel secundario a partir de los 16 años.
Por último, resaltó: "La propuesta educativa de todos los CEBJA, es garantizar el derecho a la educación integral de jóvenes y adultos a largo de toda la vida".
Invitó a todas las personas a integrarse a los mismos, con el mensaje de que "nunca es tarde", porque realmente cuando se quiere se pueden lograr grandes cosas.
Las personas interesadas pueden inscribirse durante todo el año, ya que la modalidad de estas instituciones se caracteriza por ser flexible, esto quiere decir que cada docente hará un diagnóstico de el estudiante y lo ubicará en el trayecto que corresponda.