Hoy se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que hace hincapié en la importancia que tiene la donación para salvar vidas.
Cada año el 1 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, debido a que en esta fecha pero de 2003 por ley 23.592, se creó el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, adherido al Banco Mundial donde ya hay registrados más de 22 millones de donantes voluntarios.
Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.
En este marco, Dana Calvo Coordinadora hospitalaria para INCAIMEN-INCUCAI, manifestó que en general la donación es muy importante para los pacientes que están a la espera de un órgano, ya que les cambia la vida.
Señaló que está demostrado sobre todo en pacientes jóvenes, que los mismos logran recuperar rápidamente la inserción en la vida sociolaboral.
"Generalmente los pacientes que necesitan un transplante son jóvenes y su vida queda menguada o cortada cuando aparecen estas enfermedades que provocan una disfunción importante en un órgano, tanto que la indicación sea un transplante", dijo.
Puntualmente en lo que significa donación de médula ósea, indicó que es importante que los donantes se acerquen a cualquier hospital estatal, ya que se abrió el banco de listas con la posibilidad para registrarse. "Cualquier hospital estatal está capacitado para recepcionar a las personas que estén interesadas en ser donantes", informó.
Señaló que habitualmente cuando se necesita donación de médula ósea, se habla de sangre.
La persona puede ir a cualquier hospital, donar una unidad de sangre y quedar registrada en la lista que es internacional, al contrario a lo que ocurre con respecto a los órganos sólidos, que las listas son provinciales o nacionales.
"Tenemos un sistema de registro que se llama histocompatibilidad, ya que a veces podemos tener algún familiar que tenga algún registro parecido a nosotros y que nos pueda donar, pero otras veces no contamos con esa compatibilidad y el donante hay que salir a buscarlo afuera", expresó.
Explicó que con una extracción pequeña de sangre, la persona quedará registrada para el día de mañana poder ayudar a alguien.
Si la persona sale seleccionada para ser donante, pasará por el siguiente procedimiento:
Uno es por vacuna, donde se estimula a la médula ósea y las células inmaduras salen del hueso a la sangre. Después se realiza una pequeña extracción de esas células, que van a ir a ayudar al paciente.
El otro proceso es con una pequeña extracción de médula que está en el hueso. "En la cadera tenemos hueso que cuenta con una parte esponjosa, que es donde está formada la médula. Se hace una anestesia local y se extrae como un pequeño taruguito de esa muestra de tejido de médula y eso es lo que usamos para transplantar", detalló.
El hospital Schestakow, cuenta con el Servicio de Hemoterapia, donde de lunes a jueves se recepciona a todas a las personas interesadas en quedar registradas para ser donante de médula ósea.
Cabe mencionar que cualquier persona sana de 18 a 55 años, puede ser donante.
En el servicio se le dará otras indicaciones más detalladas con respecto a si toman medicación o tienen antecedentes como diabetes o hipertensión. También se les explicará qué ocurre con los tatuajes, ya que si los tienen hace más de un año y en un lugar seguro, no quedan excluidos de ser donantes.
Es importante aclarar que el donante jamás tendrá que viajar a ningún lugar. Se saca la muestra en el hospital local y es la misma la que se traslada.
¿QUIÉN PUEDE INSCRIBIRSE COMO DONANTE?
Toda persona de 18 a 55 años que gocen de buena salud.
Pesar más de 50 kilos.
No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
¿DÓNDE INSCRIBIRSE?
La inscripción se realiza en los centros de donación habilitados en los servicios de hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país.
En Mendoza:
-Hospital Humberto Notti
-Centro Regional de Hemoterapia
-Hospital Diego Paroissien
-Hospital Ministro Dr. Ramón Carrillo
-Hospital Schestakow
-Hospital Enfermeros Argentinos
-Hospital Antonio Scaravelli
-Hospital El Carmen
-Hospital Alexander Fleming
-Hospital General Las Heras
-Hospital Santa Isabel de Hungría
-Hospital Italiano de Mendoza
-Clínica de Cuyo
-Hospital Italo Perrupato
-Hospital Español de Mendoza
¿QUÉ ES EL REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CPH?
Creado en 2003 por Ley 25.392, funciona en el INCUCAI y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la RED Mundial de donantes voluntarios.
El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de 63 países.
La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.
INSCRIBITE COMO DONANTE VOLUNTARIO DE MÉDULA ÓSEA
Para inscribirte tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al Registro.
De ésta sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente, el resto de sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.
Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los pacientes que necesitan un trasplante.
IMPORTANTE: La inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.
En 2018 se realizaron 1.116 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, 48 fueron pacientes mendocinos, 4 gracias al registro nacional de donantes, 119 se realizaron con donantes no emparentados.
En 2019 ya se encuentran trasplantados 13 pacientes, 1 de ellos es mendocino,17.171 donantes registrados en Mendoza.
Se realizan 2 Colectas semanales en la provincia en forma conjunta con municipios, universidades públicas y privadas y distintas empresas.