A 37 años de aquel suceso, familiares de veteranos y caídos en Malvinas, autoridades y público en general, rindieron un cálido homenaje en el monumento ubicado en El Cristo.
El 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982, Argentina entró en guerra con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. Ese día las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas con el fin de recuperar ese territorio, que había sido arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.
En conmemoración a esta fecha, se realizó hoy el acto oficial en el Monumento de los Caídos en Malvinas, ubicado en El Cristo.
Participaron distintas autoridades, entre ellas: el intendente Emir Félix, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vergara, el Secretario de Gobierno Gustavo Perret, concejales, legisladores provinciales, autoridades policiales, eclesiásticas, militares y la Banda de Música de la Policía.
En este marco, Emir Félix expresó: "A 37 años de la gesta de Malvinas, hacemos un homenaje al dolor y al patriotismo. Un homenaje a la entrega de aquellos muchachos".
Manifestó que en el ámbito que hoy vivimos, el análisis y la reflexión es diferente a la que podía hacerse en aquellos momentos, en los días de la guerra.
"Entender que teníamos un país en guerra una mañana y que realmente para todos significaba una situación trágica, pero que a su vez de alguna manera el pueblo argentino llenaba en el patriotismo, la idea de cumplir con la orden que se les había impartido a aquellos jóvenes".
Recalcó que aquellos jóvenes no analizaron si la guerra era justa, lógica o si tenía sentido. Sencillamente como habían sido formados, cumplieron su labor de acudir porque la patria los llamaba.
"Hoy debemos hacer honor a aquellos que cumplieron con su tarea. Hoy hacemos homenaje a aquellos que acudieron al llamado que se les impartió", concluyó.
Presente en el acto, el Presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael, Jorge Martínez, comentó que han sido unos días maravillosos de recuerdos, pero también de amarguras y tristezas.
Reconoció que el pueblo sanrafaelino le ha demostrado una vez más el significado "Veteranos de Guerra de Malvinas", acompañándolo en las distintas actividades que realizaron.
Agradeció a los veteranos de guerra que lo acompañan siempre en la lucha, al municipio y legislativo provincial que le brindan su apoyo.
"Gracias a todos los que me ayudan a que CEVEMA sea lo que es. Estamos reconocidos a nivel nacional y provincial y eso no se hace de un día para otro, se hace con mucha lucha y con algo que nos cuesta horrores que es mantener viva la memoria de nuestros héroes", finalizó.