El 203° aniversario de la declaración de la independencia, se festejó en el departamento con diferentes actividades.
Hoy se festeja el Día de la Independencia de la República Argentina. Una fiesta patria nacional que se celebra cada 9 de julio. Este día conmemora la firma de la Declaración de la Independencia de la Argentina en 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna.
La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española.
El festejo en San Rafael tuvo diferentes etapas. En primer lugar, se llevó a cabo a las 9:00 el acto oficial en plaza 9 de Julio, ubicada entre calles 25 de Mayo y Corrientes.
Allí se realizó el izamiento de la bandera nacional con la presencia del intendente Emir Félix, autoridades del legislativo provincial y ejecutivo municipal, integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas (CEVEMA), autoridades eclesiásticas, militares y reinas departamentales.
En este marco, el mandatario local Emir Félix, dijo en su discurso que hoy es una fecha en donde se piensa en aquellos hombres que en Tucumán comenzaban a darle forma a una organización independiente al país, a la Constitución y a la forma de gobernar y representar. "Fueron muchos años de disputas, de sangre y peleas internas que hoy realmente nos deben dejar una clara enseñanza de cómo llegamos hasta la fecha", expresó.
Agregó que gracias a dios, hoy no es sangre la que corre entre los argentinos, pero sí hay una dura disputa por el modelo de país que se quiere, por sostener la independencia económica y la soberanía política.
"Es una jornada en la que nos permitimos reflexionar sobre lo que vivimos día a día, donde la disputa es por la información, por la manera en que se otorga, se recibe y se influencia a nuestro pueblo a confluir en diferencias más que en unión. Hoy tenemos que pensar y embragar por encontrar un camino de unidad nacional y de paz social", concluyó.
Vale mencionar que en el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue instrumentado por la Banda de Música de la Policía Distrital Sur dirigida por José Luis Espejo.
Posteriormente, tuvo lugar el Solemne Te Deum en Catedral San Rafael, presidido por el sacerdote Francisco Alarcón, donde también participaron diferentes autoridades municipales y provinciales.
A continuación y previo a la reapertura del Museo Histórico Militar, se realizó en Cuadro Nacional el tradicional chocolate patrio.