Dentro del programa de Hepatitis Virales, el hospital Schestakow realizará testeos y vacunaciones. La campaña comenzó hoy y se extenderá hasta el 02 de agosto.
En el marco del Día mundial de las Hepatitis Virales, el cual se celebra el 28 de julio, el hospital Schestakow realizará una Campaña de Detección de Hepatitis C y Vacunación de Hepatitis B.
En este sentido, Guillermo Fernández encargado del Servicio de Gastroenterología, señaló que es una oportunidad para que los ciudadanos concurran al nosocomio a hacerse un testeo sobre Hepatitis C, el cual es rápido y sin costo.
Por otra parte, los pacientes podrán acceder a la vacunación gratuita de Hepatitis B, que se sabe que es una enfermedad que tiene tratamiento, pero no cura.
Fernández indicó que esto se realiza para concientizar a la gente sobre estas enfermedades que son asintomáticas. "Son campañas que se promueven para que la gente recuerde que existen estas enfermedades y que a largo tiempo tienen complicaciones graves".
Respecto a factores de riesgo, explicó que todo depende del tipo de hepatitis. En el caso de la Hepatitis C, los factores se pueden dar en aquellas personas que tienen contacto en forma parenteral con algún suero o con la sangre, es decir algo que traspase la mucosa o la piel.
En la Hepatitis B, el mayor factor riesgo es el sexo sin cuidados y también la transmisión vertical de la madre al hijo durante el embarazo.
Por su parte, Mariela Giménez a cargo del Servicio de Laboratorio, dio detalles respecto al testeo sobre Hepatitis C y dijo que el mismo es muy simple. El paciente se dirige al nosocomio, se le hace un pinchazo en el dedo, se toma una muestra y en 15 minutos se lleva el resultado validado por el bioquímico.
Por su parte, Noelia Lucero Bioquímica Viróloga del Laboratorio, indicó que dicho testeo es para personas mayores de 40 años, que es el grupo etario que más riesgo tiene de manifestar síntomas de hepatitis crónicas y también para aquellos pacientes que antes del año 1992, tuvieron grandes cirugías donde recibieron derivados de sangre.
Vale mencionar que antes de este año, no se testeaba la presencia de Hepatitis C en las muestras de sangre, por lo que cualquier persona puede haber recibido una unidad contaminada.
Por último, Gladys Marín, Titular del Vacunatorio Central, se refirió a la vacuna contra la Hepatitis B e informó que todos los adultos deben tener las 3 dosis correspondientes.
Es por eso que invitó a todos los pacientes que tengan dudas sobre si tienen el calendario completo de vacunación, a dirigirse al Vacunatorio del Hospital.
Los pacientes que deseen realizarse testeos o vacunación, deberán dirigirse al nosocomio de 14:00 a 18:00. La atención es por orden de llegada.