iniciativa viene de la mano de distintas instituciones que trabajan en la promoción de la lactancia.
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
En este marco, distintas instituciones de San Rafael, se reúnen para llevar adelante actividades de promoción y crear interesantes proyectos en relación a este tema.
A través del Centro de Recolección de Leche del Hospital Schestakow, se ha creado una comisión integrada por profesionales del Área Departamental y Provincial de Salud, Osep, Cruz Roja, Amamantarg y Sociedad Argentina de Pediatría. Más allá de las actividades que realizan en apoyo a la lactancia, estas instituciones buscan crear "espacios amigos de lactancia" en los lugares de trabajos de las mamás.
En este sentido, Marisa Ortega, Médica Neonatóloga del hospital Schestakow a cargo del Centro de Recolección de Leche, contó que la comisión les ha permitido generar un proyecto para trabajar en pos de los niños.
Manifestó que la semana de la lactancia, no sólo llama a brindar un acompañamiento a las mamás desde salud, sino también desde los distintos puntos de la sociedad. "Entre más acompañada está esa mamá, mejores resultados en lactancia se obtienen", aseguró.
Mencionó que existen distintas políticas con las que hay que acompañar. Una de ellas son los espacios amigos de la lactancia. "Ese es nuestro proyecto desde la comisión de lactancia que se ha formado a nivel departamental".
Los espacios amigos de lactancia, sirven para ayudar a aquellas mamás que inician o regresan al trabajo, a mantener la lactancia aún cuando trabajan.
Indicó que es necesario no sólo mantener sus licencias por maternidad o eventualmente extenderlas (en algunos casos), sino que al momento de regreso al trabajo tiene que contar con un lugar donde poder hacerse extracción de leche para que sea utilizada por su bebé.
"En aquellos lugares donde se consigue hacer estos espacios amigos, aumenta la tasa de la lactancia y esto genera beneficios a la mamá y al bebé", dijo.
Aseguró que una mamá que puede sostener la lactancia, es una mamá que está más feliz y que se siente acompañada por su equipo de trabajo. Además, disminuyen las licencias y los costos económicos en salud, porque esos niños tienen menos enfermedades que el resto.
Aparte de dar detalles sobre este proyecto que fue presentado eata mañana a Ricardo Vergara, comentó que en el marco de la semana de la lactancia están invitando a crear espacios amigables en los comercios.
Durante la semana habrá carteles en algunos supermercados, restaurantes o cafeterías, donde se invitará a las mamás que deseen amamantar a su bebé a ingresar sin problemas.
Por su parte, la profesional Belén Segovia, señaló que se pretende que tanto instituciones públicas como privadas, creen estos espacios.
"Es un espacio en donde la trabajadora de la institución, puede contar con un lugar durante la jornada laboral para realizarse una extracción de leche", explicó.
El espacio debe ser simple. Deberá contener una silla cómoda, una mesa para apoyar su sacalehe, una bacha cercana donde pueda higienizar sus manos y una heladera donde pueda guardar su producción de leche y al finalizar la jornada, pueda llevarla a su casa.
Por último, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vergara dijo: "Creo que es un orgullo para San Rafael que se haya formado esta comisión, que en definitiva lo que está haciendo es crear una política pública no tan sólo de la mujer y su hijo, sino de la familia".
Señaló que desde el Concejo se van a adherir con las normativas que haga falta para apoyar el proyecto y van a dar el puntapié para que en el Concejo se instale el primer espacio de lactancia, que podrá ser utilizado no sólo para personal del lugar, sino que estará abierto a todo el municipio.