La App "148 Mendoza" se encuentra disponible en Play Store. Allí se podrá descargar y comenzar a utilizar para consultas, reclamos y solicitudes, los cuales serán respondidos por el equipo de Gestión y Control del CCC 148, dentro de las 24 horas de enviada la solicitud.
Este jueves en el hospital Teodoro J. Schestakow fue presentada la Aplicación "148 Mendoza", por la cual se puede solicitar turnos de especialidades médicas.
Esto se enmarca en el proceso de modernización del Estado que se viene realizando desde el inicio de la gestión del Gobierno de Mendoza.
El nosocomio local se ha sumado a este nuevo sistema, debido a que continúan surgiendo problemas con la solicitud de turnos.
El Director del Hospital Luis Vergani, mencionó que en un primer momento se comenzó con el sistema de turnos telefónicos y sobre la marcha se modificaron un montón de aspectos.
Primero se habilitó una línea, luego 4, pero posteriormente se presentaron algunos problemas con la central telefónica, por lo que también con el pedido de los turnos.
Como no se ha dejado de trabajar en esta situación, es que el hospital decidió sumarse a la App "148 Mendoza", que va a ser una aplicación que permitirá sacar turnos al hospital local.
"Esta aplicación no reemplaza, sino que se suma a todo los que estamos haciendo. El paciente va a poder sacar turno por la aplicación, por teléfono, en centros de salud y no cambiamos la relación con los hospitales que seguimos manejando por vía email para que la gente no viaje desde General Alvear o Malargüe para solicitar turnos", puntualizó.
Por su parte, el Jefe de Informática del hospital Schetakow Fernando Pérez Sierra, informó que la aplicación comenzará a funcionar a partir del 15 de octubre.
Explicó que la misma es muy simple. Se descarga como cualquier aplicación desde Play Store y una vez que está instalada, simplemente se accede a ella, se selecciona la opción "turnos" y dentro de la misma "hospitales", donde se encuentra el Schestakow.
Se deberá completar los datos del paciente que solicitará el turno, que no necesariamente tiene que ser el dueño del teléfono. Se podrá pedir turnos para más de un mismo paciente, pero si se usa la misma persona para sacar más de uno, los datos filiatorios ya quedarán cargados en la aplicación, o sea no será necesario volverlos a cargar.
"Se cargan los datos filiatorios una vez y se reemplazan si se va a sacar turno para otra persona", indicó.
Luego de este paso se especifica la especialidad y posteriormente, se deberá adjuntar una fotografía de la derivación del profesional hecha en un recetario de una institución pública. La misma aplicación permite sacar hasta 3 fotografías en el caso de que se necesite más de una. "Se adjunta al pedido del ticket, se le da siguiente y se confirma la solicitud del turno", mencionó.
Inmediatamente la aplicación enviará una notificación, donde informará que el turno está en trámite.
Ese pedido de turno llega en primer instancia a una empresa de Mendoza que lo procesa y hace una categorización del mismo. "Esto significa que ellos verifican que la derivación y datos filiatorios sean válidos y a partir de eso se deriva al hospital ya categorizado por especialidad", detalló.
El paciente recibirá una notificación con el día del turno y tendrá la opción de anularlo, en el caso de que el mismo resuelva su problema por otro lado o decida no adquirirlo; con lo cual al hospital le libera turnos para poder ser utilizados por otros pacientes.
"Cuando se piden turnos en el hospital, normalmente eso no se hace, porque tiene que concurrir al hospital a anularlos y no lo anulan. Pero acá es mucho más simple", continuó.
La aplicación es rápida. Puede existir cierta demora en la categorización que hace la empresa, porque la misma trabaja manualmente pero esa demora no supera las 24 o 48 horas.
Vale aclarar que la misma funciona de lunes a sábados y no es para Clínica Médica, Pediatría y Neonatología. Para estas áreas sólo se dará turnos personalmente.
Por último, Laura Giménez a cargo del servicio de Turnos del hospital expresó: "Si bien es algo nuevo, estábamos muy entusiasmados con poder aplicarlo. Para eso el hospital nos mandó y capacitó en la ciudad de Mendoza. Somos 6 personas las que estamos a cargo de la sección de turnos y creemos que es sumamente beneficioso para la comunidad".