Seguinos    

Miércoles, 06 Noviembre 2024

 

                                               

Alfredo Cornejo: "Hemos hecho la mejor contribución para combatir la pobreza y mejorar el empleo"


Así lo manifestó el mandatario provincial en el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, que se realizó este jueves en el Salón Alto Belgrano, ubicado en Hipólito Yrigoyen y El Toledano.

La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, realizó el tradicional almuerzo que reúne a empresarios, políticos y público en general y que tiene como objetivo dar visibilidad a las problemáticas y necesidades de los diferentes sectores de la región. En esta oportunidad la institución tuvo su almuerzo en el marco de sus 100 años.

"Que esta Cámara cumpla 100 años habla muy bien de San Rafael y de esta institución empresaria. Me enorgullece poder festejarlos con ustedes", comenzó diciendo el gobernador Alfredo Cornejo, en su discurso.

El mandatario aseguró sentirse orgulloso por estos 4 años y muy agradecido por el respeto con el que lo han tratado no sólo los dirigentes de las cámaras empresarias, sino los ciudadanos.

"La deliberación pública es la que nos ha hecho bien en todo este tiempo para restablecer la autoridad, pero también para ordenar cosas básicas que estaban desordenadas", continuó Cornejo, ya haciendo hincapié en lo realizado durante su gestión.

Señaló que el principal instrumento de política económica que tiene una provincia, es su presupuesto público. Es cobrar impuestos y producir gastos de servicios básicos fundamentales como la educación, salud, seguridad y administración de justicia.

"Habitualmente la diligencia empresaria pone énfasis en que se reduzcan los impuestos como un interés particular y tiene razón, porque la carga impositiva es alta y la carga laboral es infinitamente más alta, pero no habitualmente la diligencia empresaria pone énfasis en el gasto", dijo.

Indicó que un manejo eficaz y eficiente del gasto es el que permite bajar impuestos, porque sino no hay chances de bajarlos, si paralelamente a eso no se le exige a los gobernantes reducir o administrar correctamente sus gastos sociales. "La deliberación pública de estos 4 años ha sido enfocada en eso y yo me he puesto al frente. Mendoza no puede desequilibrar su presupuesto en los próximos años y nuestro equipo está confiado en que eso puede ser así, pero tenemos que deliberarlo y que lo entienda nuestro sector privado primero que nadie", recalcó.

Mencionó que hoy gracias a haber controlado el gasto, se puede contar con bonos fiscales, el 10% de inversión en obras públicas e infraestructura, hacer acueductos como el de Bowen-Canalejas y Monte Comán-La Horqueta.

"Hoy estamos pidiendo tomar deuda sólo para infraestructura, para acueductos, para ampliar nuestras fronteras productivas y diversificar nuestra matriz productiva. Estamos pidiendo gastos para obras viales y demás, pero no para gastos corrientes y eso es un avance sustantivo", destacó.

Aseguró que los principales instrumentos de política económica los tiene la nación y no ha sido fácil la situación. "No se ha sabido resolver los problemas estructurales que tenía la Argentina o no se ha podido", sostuvo.

El mandatario expuso que esto tomará recuperación con el resultado de reformas estructurales y con altísimo grado de consensos en la elite empresaria, sindical y política fundamentalmente, para poder tener todas las licencias sociales y que el pueblo entienda las necesidades del esfuerzo.

Señaló que hay muchos temas que son ejemplo de estas reformas estructurales. Todos los temas que son grandes a nivel provincial y nacional como: el empleo, la pobreza y competitividad, que requieren de esta deliberación pública y de acuerdos para poder salir adelante.

En materia de pobreza, dijo que es imprescindible tener empresas para tener empleo y es imprescindible tener empleo para bajar el número de pobres.

"Cuando se habla de pobreza, no hay que mirar al municipio, a la provincia o al estado nacional solamente para resolver el problema. Hay que mirar al sector privado, que tiene que crecer para bajar los niveles de pobreza", subrayó.

Agregó que para "llenar la heladera", hay que hacer funcionar la economía y para esto hay que volver a tener moneda.

"Nosotros hemos hecho la mejor contribución para combatir la pobreza y mejorar el empleo, liberando y administrando mejor el gasto público con 9.000 empleados públicos menos", pronunció. El mandatario, indicó que por ello no han faltado maestros, médicos ni policías. Han ido bajándose progresivamente en las áreas que no son sustantivas.

Reconoció que Mendoza tiene el 37% de pobres, pero puso en valor que esos pobres en la provincia hoy pueden acceder a educación pública y a hospitales con servicios gratuitos.

En materia energética puso conocimiento que también han sentado bases. "Hoy subsidiados con $120.000.000 el riego agrícola y está previsto para el 2020 $180.000.000", informó.

Sostuvo que paralelamente a eso, quieren soluciones estructurales. "Siguen siendo caras las tarifas a pesar del subsidio, pero la forma estructural a ese problema lo tenemos en el fondo para la transformación. Ahí ofrecemos a una tasa casi cero para reconvertir a paneles solares a todos los que están en el subsidio agrícola y poder generar con la nueva ley de energía distruibuida que dictamos en Mendoza, su propia energía solar para sostener su pozo", pronunció.

"Creo que Argentina y Mendoza en particular, en su cultura emprendedora, en la cultura del esfuerzo que tenemos los mendocinos. Creo que necesitamos sí o sí en el periodo que venga, que en Argentina se copien algunos de nuestros valores. Los mendocinos tenemos mucho para aportarle a la cultura cívica nacional. Nuestra alta institucionalidad, nuestros debates un poco más profundos que en la nación, nuestra cultura del esfuerzo y nuestra organización empresarial", concluyó.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com