El coronavirus COVID-19 inició en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y se expande en todo el mundo. En menos de dos meses ha causado 80.000 infectados y 2.700 muertes en 36 países.
Ante su llegada a Sudamérica, cuáles son los síntomas, tratamientos y cómo evitar el contagio, según la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué es y cómo se propaga este virus?
El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones nasales. Es importante que todas las personas mantengan una buena higiene respiratoria. Por ejemplo, estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy importante lavarse las manos con regularidad con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
¿Cuán peligroso es y quiénes están en riesgo?
Tal como ocurre con otras enfermedades respiratorias, la infección por el 2019-nCoV puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus.
¿Es posible contagiarse del 2019-nCoV a través de una persona que no presenta síntomas?
Conocer el periodo en que los pacientes infectados pueden propagar el virus a otras personas es fundamental para las medidas destinadas a controlar el brote. Se necesita información médica detallada de las personas infectadas para determinar el periodo de infecciosidad del 2019-nCoV. Según los últimos informes, es posible que las personas infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ocasionando la mayor parte de la propagación del virus.
¿Es seguro recibir un paquete de China o de otro lugar en el que se hayan notificado casos de infección?
Sí, es seguro. Recibir un paquete de esos lugares no supone ningún riesgo de infección por el nuevo coronavirus. A partir de lo observado con otros coronavirus, sabemos que este tipo de virus no sobrevive mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.
¿Quién puede infectarse por el virus?
Las personas que viven o viajan por una zona en la que circula el 2019-nCoV pueden estar expuestos al riesgo de infección. En estos momentos, el virus 2019-nCoV circula por China, donde se han notificado la gran mayoría de los casos de personas infectadas. Entre las personas infectadas de otros países se encuentran personas que han regresado recientemente de China o que han vivido o trabajado en contacto estrecho con esos viajeros, por ejemplo familiares, compañeros de trabajo o profesionales de la salud que atendían a un paciente antes de saber que este estaba infectado por el 2019-nCoV.
Los profesionales de la salud que atienden a personas infectadas por el 2019-nCoV corren mayor riesgo y deben protegerse con procedimientos adecuados de prevención y control de las infecciones. Las personas que viven fuera de las zonas de China por las que circula el virus no están expuestas al riesgo de infección por el 2019-nCoV.
¿Puede mi mascota transmitirme el 2019-ncov?
No, de momento no hay pruebas de que animales de compañía o mascotas como perros o gatos hayan sido infectados o hayan propagado el 2019-nCoV.
¿Cuál es la diferencia entre el 2019-nCoV, una gripe o un resfriado?
Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está infectado por el 2019-nCoV.
¿Cuánto dura el periodo de incubación?
Las estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más datos. La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.
¿Debo ponerme una mascarilla para protegerme?
Usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – debe guardar por lo menos 1 metro de distancia con las demás personas.
La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido. Esto significa que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios (tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche que está infectado por el 2019-nCoV.
¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el 2019-nCoV?
No, los antibióticos no tienen efecto contra los virus, solo tienen efecto contra las infecciones bacterianas. El nuevo coronavirus es un virus y, por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento.
¿Existe algún medicamento concreto para prevenir o tratar la infección por el 2019-nCoV?
Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada. Se están investigando algunos tratamientos concretos que serán probados en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a coordinar medidas con diferentes asociados para desarrollar medicamentos con los que tratar la infección por el nuevo coronavirus.
Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.
Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:
Tomar vitamina C.
Fumar.
Beber tés tradicionales de hierbas.
Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección.
Automedicarse, por ejemplo con antibióticos.
En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.
Qué puedo hacer para protegerme?
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.
Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud