El Banco de la Nación Argentina propone nuevas líneas de crédito a tasas accesibles para apoyar a las pymes, productores y reactivar el capital de trabajo en todas las actividades y rubros. Pablo Romero, Gerente Zonal visitó la Cámara de Comercio junto a su equipo de Gerentes de las sucursales de la zona sur para explicar en detalle las propuestas.
Romero comentó que en noviembre las tasas rondaban en el 65%, una situación que hacía inviable la toma de créditos, hoy la entidad ofrece diversas opciones con tasas de alrededor del 29% , distintos plazos de pago y destino de crédito.
El BNA dispone de dos líneas principales:
Préstamos para Financiar Capital de Trabajo para gastos de cosecha y acarreo y/o gastos de elaboración: con montos de hasta $2.5000.000 por usuario, con una tasa del 37%, que, de tomarse a través del Fondo para la Transformación y crecimiento de Mendoza (FTYC), se bonifican 12 puntos, quedando una tasa de entre el 25 y 26%. Estos préstamos pueden tomarse de manera individual o a través de cooperativas, con el requisito de contar con certificado de libre deuda fiscal y a través de garantías SGR según cada caso.
Líneas de crédito a MIPYMES para Capital de trabajo: con montos de hasta 1 mes de ventas del solicitante que surge del promedio de los últimos 6 meses. Por ejemplo, si la pyme vendió 6 millones de pesos en los útimos 6 meses, se le otorgará 1 millón de pesos de préstamo. Esta línea tiene una tasa de 38% para plazos hasta 180 días y de 40% para plazos mayores de 180 a 360 días. En este sentido se puede aplicar un convenio con FONDEP para ampliar la suma del préstamo hasta 5 millones de pesos y una bonificación de 12.1 puntos porcentuales anuales de tasa, quedando en el 27.9% de tasa de interés fija, con un año de plazo. Las garantías en este caso son vía presentación se Sociedades o Fondos de Garantías Recíprocas calificadas por el Banco.
Pablo Romero aclaró que “los créditos actuales tienen un componente en su tasa llamado BADLAR, una tasa promedio de depósitos de plazos fijos del sector privado a 30 días de más de 1 millón de pesos, que a la fecha está alrededor de 32%, este número se espera que baje a lo largo de los meses, lo que hará bajar las tasas de nuestras líneas de crédito en consecuencia.”
Destacó finalmente que el Banco Nación no aplica ninguna penalidad por cancelación anticipada de los créditos, algo que históricamente ha mantenido. Además el Banco tiene disponibles otros productos con grandes beneficios y posibilidades, desde descuentos de cheques de pago diferido, tarjetas corporativas PymeNación y programas especiales.
Descargá la presentación completa de las líneas de crédito aquí