Los puntos fuertes fueron financiación, acceso a la misma y tasas, impuestos provinciales y SIRCREB, prórroga para el pago de servicios, claridad y unificación de criterios Provincia – municipio para el funcionamiento de algunas actividades bajo el formato venta online así como rubros no autorizados a nivel local que en otros departamentos de Mendoza están funcionando.
Esta mañana se llevó a cabo el encuentro a través de una plataforma digital, en el mismo se expuso la grave situación del comercio y se solicitaron acciones ante la situación de incertidumbre que atraviesan las pymes del sector. Alejandro Zlotolow, Subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, fue quien escuchó y brindó su respuesta a los planteos de los comerciantes, así como también se ofreció como nexo directo con el Gobierno de Mendoza y las herramientas disponibles.
A lo largo de la hora y media que duró la reunión virtual los representantes de la Específica de Comercio, entre ellos su Presidente Mayra Girala, Vicepresidente Pablo González, miembros de la Comisión Directiva y socios comerciantes invitados, plantearon la urgencia de acción por parte del Estado para atravesar la crisis y no llegar al límite del cierre total de los negocios. Mayra Girala expresó “hoy compartimos el estado de incertidumbre y de angustia, esta situación nos impide tomar decisiones en los negocios para seguir adelante” y destacó la buena predisposición del Subsecretario para escuchar e informar a la Cámara las acciones disponibles y posibles del Ministerio.
Pos su parte Alejandro Zlotolow agradeció el espacio para el intercambio de opiniones, bajo la premisa de comunicar cómo el Gobierno Provincial está encarando el tema.
En relación al planteo del comercio por tasas y financiación, así como también la falta de respuesta para quienes se inscribieron para los créditos del Fondo para la Transformación, la Específica planteó que “la financiación la necesitamos para sostener nuestra estructura de pagos y responsabilidades, no estamos en condiciones de pagar interés”. Zlotolow explicó que para el acceso a las líneas disponibles las garantías serán más flexibles y comentó que a partir del lunes 13 comenzarán las comunicaciones con los postulantes inscriptos (8.500 solicitudes). Respecto a la tasa de interés explicó que “será del 24%, sabemos que no es la esperada, pero desde la Provincia no hay posibilidad de ofrecer tasas menores a las que plantea la Nación. Con iguales tasas logramos que se puedan distribuir los tomadores de créditos entre provincia y nación y así garantizar el acceso de más empresas a los créditos. Si nuestra tasa fuera menor, se agotarían los fondos destinados a los créditos en menos empresas y quedarían muchas otras sin poder acceder, tanto por requisitos como por tamaño de empresa” aclaró. De todos modos se puso a disposición para atender a cada comerciante que haya solicitado su préstamo para agilizar gestiones o aclarar situaciones, para ello dejó su número telefónico a la Específica.
De Impuestos Provinciales y SIRCREB los comerciantes expresaron que no van a poder pagarlos y solicitaron la eximición de Ingresos Brutos. El Subsecretario explicó que “a la fecha se concretó el traslado de los vencimientos del impuesto inmobiliario y provinciales, pero hoy no podría asegurar de otras medidas debido a que generalmente las prórrogas se dan sobre las fechas de vencimiento de acuerdo a las situaciones evaluadas al cierre del periodo. De todos modos se están teniendo las conversaciones en Hacienda en base a estos aspectos, la caída ha sido en todos los niveles, también la Provincia ha sufrido una baja de recaudación, recursos y en su situación financiera, por lo que hoy aún está sujeto a evaluación más allá de estar planteado. En la medida que se pueda se va a hacer, hoy el Estado Nacional es quien puede disponer recursos, sólo se anunció un aporte a Mendoza de un tercio de lo que necesitamos.”
En cuanto a los servicios y las prórrogas solicitadas por la Cámara, Zlotolow expresó que “no van a haber cortes de servicio y se está trabajando en aspectos que también dependen de la Nación como son las negociaciones de CAMESA con las empresas distribuidores en las Provincias, si esto se logra estaremos en condiciones de hacer otras acciones.”
Diferencias de interpretación para apertura de otros rubros
El planteo de algunos de los participantes fue “la necesidad de claridad en cuanto a los rubros exceptuados y la aplicación en los Departamentos, algunos comercios como tiendas de bebidas, kioscos y materiales para la construcción pueden funcionar sin problema en otros lugares de la Provincia, mientras no es posible en San Rafael. Tampoco está claro el funcionamiento de la venta online, tal es el caso de Mercado Libre, donde se continúa vendiendo y haciendo envío de todo tipo de productos, en contraposición a la situación local donde han multado a comercios por comercializar y despachar sus productos por delivery.”
El Subsecretario se comprometió en este sentido para avanzar sobre las aclaraciones necesarias por la interpretación del DNU, así como también mediar y acordar con Municipio para unificar criterios.
Como próximas acciones y ante la posibilidad de la flexibilización progresiva de las actividades que se espera del Estado Nacional, se acordó entre la Específica de Comercio y el Subsecretario trabajar conjuntamente en los protocolos de seguridad sanitaria que los comercios deberán seguir para su apertura, con el objetivo de ganar tiempo y estar preparados para funcionar en cuanto se habiliten los diversos rubros. En este sentido Zlotolow se comprometió para avanzar además en los insumos como guantes, alcohol en gel, barbijos y demás productos que se requieran para la atención al público.
Se realizará una próxima reunión en unos días para continuar la conversación y avanzar en otros temas.