Tras el anuncio del Presidente de la Nación, la Cámara de Comercio de San Rafael envió al Intendente Emir Félix una serie de pedidos para la supervivencia de las pymes y el empleo de gran parte de la comunidad sanrafaelina.
En la nota se aclara que todas las medidas solicitadas irán acompañadas de los protocolos de salud coordinados y facilitados por la Cruz Roja, con quien se está trabajando en la elaboración de medidas para el funcionamiento en modalidades especiales por la emergencia sanitaria.
A continuación, las solicitudes por sector (dentro de los más afectados):
COMERCIO:
Permitir la modalidad de venta online con delivery para todos los rubros, actualmente existe la venta digital por diversas plataformas y con envío a los hogares de cada ciudadano, lo que coloca al comercio en una situación de desventaja por la prohibición de esta modalidad, ya que los sanrafaelinos están comprando en otras provincias los productos que pueden ofrecerles los comercios locales.
Habilitar la apertura de los comercios para cobranzas correspondientes, con atención reducida y bajo los protocolos de la salud, tal como se ha permitido a las grandes cadenas, situación que consideramos en detrimento de las empresas locales.
Habilitar el funcionamiento de comercios de construcción.
Habilitar el funcionamiento de kioscos como comercios de proximidad.
Trabajar en una política de pago de alquileres acorde al cese de actividades en los rubros comercio y turismo
Gestiones para la exención de impuestos autorales en tanto se re active la actividad de comercio.
TURISMO:
Habilitar el funcionamiento de tiendas de bebida y vinotecas como parte del rubro alimentos, la mayor parte de nuestras bodegas no están presentes en góndolas de supermercados, por lo que la baja en las ventas ha sido notoria y negativa para el sector.
Prórroga de habilitaciones comerciales en tanto se normalice la actividad.
Gestiones para la exención de pago de sindicato en tanto se re active la actividad turística.
Gestiones para la exención de impuestos autorales en tanto se re active la actividad turística.
Gestiones para la agilización burocrática de los REPRO.
Inicio de plan de rescate del sector con perspectiva en la temporada de verano (cuando comenzará a funcionar la actividad), con una estrategia regional, con el aporte de mesas de trabajo y para la promoción del destino a través de publicidad de impacto.
Generar la difusión de información para el sector, sobre protocolos de salud para atención al cliente y buenas prácticas, con el objetivo de certificar a San Rafael como destino seguro.
Permitir el trabajo en Instituciones Culturales, Bibliotecas y Museos “sin atención al público” de forma interna y en horarios acotados a fin de mantener la conservación de las colecciones y patrimonio en general.
Promoción de actividades culturales en el ámbito virtual, tanto de instituciones como de artistas locales.
INMOBILIARIA:
Habilitación de horario especial para cobranzas de alquileres (de 9 a 13hs.).
Habilitar las visitas a los inmuebles bajo los protocolos de seguridad correspondientes para las ventas y alquileres ofrecidos.
CONSTRUCCIÓN:
Retomar actividades con bajo nivel de avance, para bajar la densidad de operarios y evitar congestiones.
Liberar la operatoria de proveedores en general (corralones, áridos, etc) siempre con sistemas de compra telefónica o vía internet con entrega a domicilio.
Respetar los protocolos ya elaborados en conjunto con la UOCRA y especialistas de HyS laboral.
Incentivar los trabajos administrativos de las empresas en el formato home office.
Liberar la circulación de profesionales para control y administración de las obras.
Respetar los mismos horarios que el resto de las actividades.