Expertos recomiendan "burbujas sociales" y reuniones al aire libre. Europa está en alerta por el rebrote de contagios.
A solo un mes de las Fiestas de Fin de Año, el Ministerio de Salud de la Nación aún no definió si habilitará encuentros sociales de más de diez personas en lugares cerrados.
Sin embargo, desde el área de salud de la provincia de Buenos Aires adelantaron que recomendarán "burbujas" para grupos cerrados de familias o amigos. Es decir, grupos de personas cuyo contacto se haya mantenido más o menos “controlado” en las últimas semanas, según publicó el diario Clarín.
Estas son las recomendaciones básicas para las Fiestas:
Construir una burbuja sólo con amigos o familiares.
No ir a eventos con gente desconocida ni fiestas masivas.
Que la celebración sea al aire libre.
Si no puede ser al aire libre, que sea en un ambiente ventilado y sin aire acondicionado.
Usar barbijo obligatorio, guardar el distanciamiento social entre personas.
No compartir las cenas de Navidad y Año Nuevo con más de diez personas.
No compartir compartir cubiertos, vasos o mate.
No abusar de las bebidas alcohólicas
Cuidar una alimentación saludable.
No usar pirotecnia para evitar accidentes y cuidar a las mascotas.
“Por más que se hagan recomendaciones, la gente está haciendo lo que quiere. Lo vemos en el mundo y acá. Sería muy importante hacer una campaña muy fuerte recomendando que no haya reuniones que no sean al aire libre. Que si no son al aire libre, sean muy poquitas personas y con buena ventilación”, aseguró Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, al diario Clarín.
"Mientras más se cuide la persona que circula por fuera de la burbuja, menos chances hay de que contagie al resto. No es blanco o negro”, enfatizó Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación, que destacó la necesidad de "disminuir al mínimo el número de burbujas. Y obviamente, no hacer reuniones con 30 o 40 personas”.
Para Rubinstein, el tema está en equlibrar los riesgos. "No es lo mismo si hay personas de riesgo que si no las hay”. Y, a la vez, pidió "comunicar lo antes posible para que la gente se organice e internalice la información”.
Europa, en alerta
Los gobernadores de las regiones de Alemania acordaron limitar a diez el número de participantes en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, antes de una reunión para discutir el tema con la jefa de Gobierno, Angela Merkel, informaron medios locales.
Los jefes políticos de los 16 estados federados quieren, además, que la gente se aísle varios días antes de reunirse con familiares no convivientes para las celebraciones de fin de año, a fin de reducir el riesgo de contagios de adultos mayores o parientes vulnerables.
El acuerdo preliminar, alcanzado por los gobernadores, excluye a los niños menores de 14 años de la regla de los diez participantes en las reuniones de Navidad y Año Nuevo.
Por su parte, el Gobierno de España propone limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales en Navidad, y decretar un toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 am en Nochebuena y Nochevieja, según un borrador al que han tenido acceso Europa Press y El Mundo.
“Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”, se lee en el borrador del documento titulado Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, realizado por el Ministerio de Sanidad y que se llevará al Consejo Interterritorial para ser analizado y debatido con las comunidades autónomas.
Fuente: Clarín