Las tareas van desde testeos rápidos que se realizarán en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis y capacitaciones para promover y poner en valor la Lactancia Materna.
El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis para concientizar sobre las hepatitis virales que de no tratarlas y prevenirlas pueden traer con ellas distintas enfermedades. Es por ello que en este marco, se realizará una campaña de testeo de Hepatitis B y C.
Verónica Martínez, coordinadora del Área Sanitaria San Rafael puso en valor las importantes tareas de promoción, prevención y educación para la salud, ya que considera que es la mejor manera de tener una población sana a través de las distintas tareas de diagnóstico temprano y precoz, vacunación, saneamiento y educación para la salud y a través de la lactancia materna. "Es la mejor manera que tenemos nosotros de proteger a nuestros niños y darle la mejor alimentación y la primera vacuna que reciben los chicos cuando nacen", manifestó.
Por su parte, el profesional Guillermo Fernández, dijo que el objetivo es concientizar a la población sobre qué son las hepatitis virales y tratar que se haga una detección precoz para prevenir enfermedades que pueden ser crónicas y producir complicaciones con riesgo de vida desde: cirrosis, tumores hepáticos y enfermedades asociadas a estas hepatitis virales.
Explicó que hay muchos tipos de hepatitis, pero las más comunes son: A, B, C y D. La A, la que la mayoría de la gente tuvo cuando era pequeña. "Se pueden testear y en el caso de que no la tengan, vacunarse", pronunció.
La B es la que habitualmente se da por transmisión sexual, aunque puede tener otras formas de transmisión "hay tratamientos antivirales que pueden llegar a prevenir la evolución y negativizarla en forma rápida", expuso Fernández.
La hepatitis C es la que se transmite principalmente por exposición a sangre que contiene el virus. La D es similar a como se da la B y la hepatitis E es parecida a la A en su manera de transmisión oral. El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.
Noelia Lucero, bioquímica del laboratorio del Hospital Schestakow, comentó que en coordinación con el Programa de Hepatitis de la provincia, lo que harán es ofrecer un testeo a toda la población para hepatitis B y C. "En 15 minutos se van a poder llevar el resultado de estos análisis. Hay que aprovechar la oportunidad para testearse, porque la enfermedad puede pasar desapercibida durante muchos años sin tener síntomas", informó.
Los testeos se harán en el hall del hospital de lunes a viernes de 9 a 12. El único requisito es que las personas sean mayores de 15 años. Recomiendan llevar el carnet de vacunación.
A su turno, Gladys Marín, encargada de Vacunatorio San Rafael, indicó que en el calendario nacional tienen dos vacunas contra hepatitis. Una es la B que es una vacuna que se hace al recién nacido para evitar la cronicidad que una madre puede contagiarle al niño. "Con el simple hecho de vacunar al recién nacido, estamos protegiéndolo y evitando que obviamente la enfermedad avance".
Comentó que también se han incorporado vacunas combinadas por ejemplo: la quíntuple, una vacuna combinada que protege contra 5 enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B. "La reciben a los 2, 4 y 6 meses y un refuerzo nuevamente entre los 15 y 18 meses", señaló. Otra de las vacunas que tienen en el calendario es la de hepatitis A, virus que se trasmite por vía oral-fecal. "A los niños a los 12 meses se les hace esta vacuna", informó.
La profesional mencionó que luego de la incorporación de esta vacuna en el año 2005, se vio una disminución abrupta de los trasplantes hepáticos por adquirir la hepatitis A en los niños.
El horario de vacunación en el Vacunatorio Central es de 7:30 a 17:00 de lunes a viernes y sábados de 9 a 12: 30. También en centros de salud.
Semana de la Lactancia Materna
Como todos los años, la primera semana de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el lema es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.
En este sentido, Belén Segovia, licenciada en nutrición y coordinadora del centro de lactancia del hospital Schestakow dijo: "Esta es una semana para todos los que trabajamos en la promoción y concientización. A nivel ministerial, todos los años estamos abocados a hacer alguna actividad que signifique una estrategia para seguir promoviendo y estimulando a las madres a que den el pecho".
Este año decidieron hace una actividad en conjunto con el Área Sanitaria y la Universidad de Mendoza. El lema principalmente se focaliza en impulsar la lactancia apoyando y educando "entonces qué mejor que poder brindar una jornada y una capacitación a aquellos estudiantes y profesionales jóvenes que se están formando", manifestó Segovia.
La actividad será en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza los días 2 y 3 de agosto. La capacitación será brindada por personal capacitado del Hospital Schestakow, Área Sanitaria y profesionales invitados.
Por último, Victoria Pelayes Tortosa, especialista en nutrición pediátrica y encargada de los centros recolectores de leche humana del Área Sanitaria San Rafael, informó que a partir del 16 de agosto se vuelve con la extracción de leche humana en los centros de salud. Si bien durante la pandemia continuaron con consultorio de lactancia de manera virtual y luego en centros de salud, esta actividad había quedado suspendida.
Los centros recolectores están incorporados en los centros de salud de Saltos de las Rosas, Cuadro Nacional e Isla del Río Diamante.