Bajo el lema "El dolor no nos es indiferente" se buscará concientizar sobre la problemática del dolor por cáncer y su tratamiento. Los equipos de cuidados paliativos buscan aliviar el dolor de los pacientes y acompañar a sus familias.
Del 8 al 12 de agosto se realiza en el país, la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer, una actividad organizada por el Consejo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Argentina de Medicina.
El Hospital Teodoro J. Schestakow se suma a las actividades de concientización. Maria Virginia Bravo subdirectora asistencial, explicó que en el año 2015 se presentó un proyecto en donde los profesionales se unieron en un trabajo en común con el objetivo de darle a la comunidad sanrafaelina y a todo el sur, soluciones a sus problemas y acompañamiento. En el 2019 se aprueba el organigrama con la creación de este servicio que por la pandemia se había postergado.
El médico Darío Barcudi, señaló "Esta semana se celebra la Semana Nacional contra el Dolor por Cáncer. Es una campaña que inicia y el fin es llamar un poquito a los pacientes que padecen esta enfermedad que generalmente son las enfermedades oncológicas que se acompañan de dolor y sabiendo y entendiendo que el dolor es una sintomatología desagradable y que se presenta en el 80% de estos pacientes".
Agregó que el punto es concientizar a los pacientes y al equipo de salud que el dolor es algo que se puede tratar y que tiene muy buenas respuestas a los tratamientos médicos y al acompañamiento que se hace multidisciplinar en esta sintomatología. "Estamos hablando de un abordaje que acompaña aparte de la parte médica, psicológica, trabajo social, enfermería, una múltiple cantidad de profesionales que abordan esta sintomatología, que ayudan al paciente y a su familia a transitar y acompañar lo que es el tratamiento oncológico", dijo.
El profesional añadió que muchas veces notan que el paciente oncológico centra mucho lo que es la atención en su tratamiento específico oncológico, la quimioterapia, la radioterapia y muchas veces la sintomatología que acompaña a esta enfermedad y por ende también muchas veces las reacciones colaterales que presentan este tipo de tratamientos, es como algo que de alguna manera tratan de aguantar para no frenar con el tratamiento quimioterápico. "Más allá de que nos vamos a encontrar para formar y tratar de abordar esta problemática, sirve para que el paciente entienda que el dolor es algo que se puede tratar y que no hace falta que el paciente sufra en la evolución de su enfermedad", sumó.
Vale destacar que es la primera vez que se realiza esta campaña a nivel nacional y la sección de Cuidados Paliativos del nosocomio local fue convocada a formar parte, teniendo en cuenta que desde la organización conocen su importante trabajo.
Por último, Luciana Spertino, especialista en Cuidados Paliativos Pediátricos nombró a la doctora Gabriela Gamboa y la licenciada Pamela Barcudi con quienes trabaja en la sección de Cuidados Paliativos y explicó que se trata de un modelo de atención integral de los pacientes que tienen una enfermedad limitante de vida.
"Tiene que ver con aquellas enfermedades en donde el paciente no tiene una opción curativa o la tiene, pero podemos ir acompañando en su proceso porque son enfermedades crónicas", comentó.
Adjuntó que la idea del abordaje paliativo es empezar desde el momento del diagnóstico de la enfermedad y hacer un cuidado integral del paciente desde su aspecto físico, pero también psicológico, social y espiritual. "Es por eso que trabajamos mucho en interdisciplina o en transdisciplina que sería lo ideal, con los trabajadores sociales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, en equipo con enfermería siempre dependiendo de cuál es la necesidad del paciente, de a poquito vamos abordando e incorporándonos en el sistema hospitalario", mencionó.
Otro punto importante es que realizan interconsulta siempre tratando que los pacientes sean derivados por su médico de cabecera.
Las actividades de concientización se realizarán en las instalaciones del Hospital Schestakow (ingreso por Comandante Torres) de hoy al 12 de agosto 16 a 18 hs. Todos los días habrá un médico acompañado del resto del equipo brindando información a pacientes y familiares.
Otro dato es que en la página www.sindolorporcancer.