La Sala de Terapia Intensiva brinda su servicio a la comunidad desde el año 1991. Directivos del hospital y profesionales médicos de todos los servicios fueron parte del acto que se realizó por el nuevo aniversario.
Cada 11 de agosto la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Teodoro J. Schestakow celebra un nuevo aniversario. Es por eso que hoy se llevó a cabo un acto en homenaje a estos 31 años de servicio de la sala y en reconocimiento a sus fundadores y a los profesionales que han acompañado durante todos estos años.
Por su parte, Víctor Maluenda, fundador de la Sala de Terapia Intensiva del hospital, se mostró emocionado de ver este sueño transformado en realidad y dijo que este lugar era necesario. "Fue mucho trabajo, no teníamos profesionales, había que formar profesionales, los enfermeros estupendos y generalmente no se conocía mucho de terapia". Continuó en que fue un arduo trabajo el que les propusieron y puso en valor la labor del doctor Daniel Lana, donde remarcó que sin su ayuda hubiera sido imposible.
"Quiero agradecer la confianza que depositaron en nosotros", manifestó.
Por último, expresó que: "ver como se encuentra la sala de terapia actualmente le genera un gran orgullo, ya que todo se hizo a pulmón, con la colaboración de todos los servicios del hospital y de toda la población de San Rafael".
Daniel Lana coofundador de la terapia intensiva recordó: "cuando fui invitado a participar de este, el dortor Cáceres nos ofreció esta posibilidad de hacer un trabajo por la comunidad del Sur mendocino, sin dudas lso incios fueron dificiles y se requierio de la colaboración de la ciudadanía y de las empresas de San Rafael", manifestó.
A su turno, la Licenciada Nancy Carmona del Departamento de Enfermería, expresó: "Yo entré en 1994 y lo pude ver crecer y ahora como Jefa de Departamento decirles que siento orgullo, es lo que quiero transmitirle al doctor Ángel Cocuza y a Cristina Jefa de Sección de la Terapia Intensiva, Celia que ahora te robamos para el departamento de enfermería y que estamos aprendiendo un montón de ella y eso es importante, el aprender de lo que están haciendo hoy de lo que se propusieron como iniciativa todo el equipo de Terapia Intensiva, que hoy lo están logrando".
Celebró este encuentro para reconocer la trayectoria de esta unidad. "Me siento muy emocionada de que ustedes hayan tenido esta idea y que hoy tengamos este encuentro, que nos podamos ver a la cara. Hemos pasado por situaciones muy difíciles y no es menos 31 años, han pasado por conflictos, incertidumbres, trabajo duro y se nota", cerró.
En este marco, las palabras de: Ángel Cocuza, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos fueron: "Hoy estamos celebrando el aniversario Nº 31 de la inauguración de la Terapia Intensiva del Hospital Schestakow, pero además de esta celebración nosotros como equipo queremos hacer un reconocimiento especial a todos nuestros excompañeros que han pasado por la terapia intensiva, que han dejado una huella e impronta muy importante y que hoy los recordamos con mucho cariño".
Sumó que fundamentalmente el objetivo en esta fecha es rendir un homenaje especial a los pioneros, cuatro profesionales médicos que fueron los que iniciaron el proyecto. "Fueron los que dejaron todo su trabajo, esfuerzo, su sudor para que esto fuese el 11 de agosto de 1991 una realidad. Ellos son el doctor Víctor Maluenda, que se desempeñó como Jefe de Terapia Intensiva hasta el año 2015, el doctor Daniel Lana que nos acompañó hasta el año 2018 y por supuesto los directivos del hospital del año 1991, el doctor Armando Dauverné que lamentablemente hoy no lo tenemos entre nosotros, pero sí ha venido su señora esposa a recibir este reconocimiento y el doctor Ángel Cáceres. Gracias a ellos hoy tenemos una Terapia Intensiva en un hospital público en San Rafael".
Parea ver la galería de fotos, haga clic en la foto de abajo...