Se trata de un ciclo de capacitaciones que ha recorrido departamentos de toda la provincia en donde funcionarios de la Dirección de Diversidad y Género brindan de información y sensibilización en la temática diversidad sexual.
En el hospital Teodoro J. Schestakow se realizó la capacitación "herramientas para garantizar espacios libres de discriminación".
Hernán Elías, médico ginecólogo especialista en endocrinología ginecológica, está a cargo del Consultorio de Hormonización del hospital, un consultorio que surgió durante la pandemia con los pacientes que ya estaban en tratamiento desde Mendoza y no tenían acceso a viajar para las recetas y poder continuar con sus tratamientos. En este marco, el profesional contó: "Desde la dirección me consultaron si había posibilidad de hacer las recetas y al ver la demanda y necesidad que había en San Rafael, me propuse empezar a formarme un poco en esto. Yo tenía manejo de la endocrinología así que realicé varias capacitaciones".
Informó que trabaja junto a Patricia Aguilera, trabajadora social con quien señaló que por suerte tuvo la posibilidad de contar con ella en el consultorio. "Le pone toda esa parte social que uno como médico a veces le cuesta y no la tiene y Pato ya venía trabajando hace muchos años con el colectivo, así que estamos los dos trabajando en el consultorio", indicó.
En este momento tienen 22 pacientes entre varones y mujeres trans. "La demanda cada vez va siendo mayor, así que esperamos seguir creciendo como consultorio y poder empezar a formar equipos, porque esto es muy difícil realizarlo sin tener equipo" y aquí mencionó: psicólogos, cirujanos, trabajadores sociales. "Son equipos grandes y complejos que hoy todavía nos está dificultando un poco eso el hospital, pero calculamos que de a poco vamos a ir consiguiendo cosas", manifestó.
Por último, señaló que las personas que quieran comunicarse con los profesionales y atenderse en este consultorio pueden ingresar a la página web del hospital e ir a donde figura Consultorio de Diversidad o acercarse por ventanilla donde se sacan los turnos a consultorios externos.
Por su parte, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia de Mendoza, explicó que vienen efectuando estas capacitaciones por toda la provincia. "En esta ocasión nos toca San Rafael es el penúltimo departamento que visitamos y en ese sentido poder brindarle a los equipos de salud en este caso, las herramientas necesarias para poder abordar la temática correspondiente de la manera correcta, hablamos de sensibilización, concientización, pero sobre todo, el poder tener la información correcta", dijo la profesional.
Continuó en que también han descentralizado por toda la provincia en los consultorios de hormonización para las personas del colectivo y anunció que el Schestakow tiene su consultorio que viene funcionando desde hace tiempo.
Por otra parte, consultada sobre por qué Mendoza no deriva la ley nacional de inclusión laboral trans, contó que es porque están trabajando en una ley provincial. "Lo venimos haciendo desde el 2018, este proyecto se presenta en el Senado de la Provincia en donde venimos trabajando, justamente porque creemos y soy una convencida de que la realidad de la sociedad trans en Mendoza es muy diferente a la realidad de Buenos Aires", detalló y sumó que primero hay que hacer un trabajo de campo que ya lo están haciendo desde la coordinación que lleva a cabo, en donde justamente la diferencia a la ley nacional, es que esta dice que la persona puede ingresar al trabajo sin tener capacitaciones y que tampoco obliga a la persona capacitarse. "Nos parece un error bastante marcado, porque creo que cualquier persona para ingresar y mantenerse en el trabajo necesita ser capacitada, si no no hablamos de ningún tipo de inclusión, estamos hablando de una ley vacía", afirmó.
Continuó en que en materia de diversidad, Mendoza es pionera a nivel nacional en muchas cosas. Primero en tenerlo como una política pública del Estado Provincial, segundo el avance en Mendoza en la ficha de atención en diversidad que se llama FADI, que es la única que existe en el país que habla justamente de los diferentes factores que tiene la población y que está sistematizada. Luego hay una resolución de educación que habla de que las personas deben ser inscriptas tanto sea en el nivel superior como primario y secundario, en cómo se autoperciben más allá que tengan o no el cambio registral en el DNI. También mencionó la primera condena a nivel país por transfemicidio que no hace mucho salió. "Creo que habla muy bien de cómo se está trabajando en diversidad, por supuesto que es una voluntad y reflexión política también de nuestros superiores, en este caso del gobernador que lo toma también como una política pública y lo sigue de esa manera", concluyó.