La campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención temprana de esta enfermedad.
Cada 31 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Colon. Fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia de la realización de estudios tempranos para la prevención de esta enfermedad.
Esta mañana en el Hospital Teodoro J. Schestakow, se realizó la campaña de concientización de esta enfermedad. En este sentido, la doctora Fernanda Tárraga, residente de 3º año de Gastroenterología, definió que el cáncer de colon es la segunda causa de muerte y el tercer cáncer que se da más frecuente en las personas después del cáncer de mama en las mujeres y próstata en hombres. "El cáncer de colon uno lo puede prevenir con los estudios que se hacen 10 años previos a que se manifieste el cáncer", indicó la profesional.
Los factores de riesgo son: obesidad sedentarismo, constipación, dieta baja en fibra, verduras y frutas, el alcohol y el tabaquismo.
La campaña está orientada a personas que tienen entre 50 y 75 años, pero con pacientes que tienen antecedentes familiares con cáncer de colon tienen que hacer concientización y estudios 10 años previos.
Tárraga explicó que el diagnóstico se realiza a través de la sangre oculta en materia fecal. Este estudio se realiza en los pacientes mayores de 50 años que no tienen ningún síntoma de nada. En tanto, la colonoscopia se hace en pacientes que ya presentan síntomas o han referido antecedentes familiares de cáncer de colon.
"Generalmente, es asintomático, pero cuando empiezan los síntomas puede aparecer alteración del ritmo evacuatorio, es decir que el paciente presente diarrea y altere con constipación, anemia no explicada, cansancio, dolores abdominales, sangrado por materia fecal y pérdida de peso", informó.
La función principal de la colonoscopia es buscar las lesiones precursoras del cáncer que se llaman pólipos. "Los pólipos son unas lesiones que salen en el colon que si uno las saca previene el cáncer unos 10 años antes de que se manifieste, por eso la importancia de hacer los estudios endoscópicos", aclaró.
Tal como indicó Tárraga, el hospital atiende de mañana en el consultorio de gastroenterología. Allí se llenan las fichas de pacientes mayores de 50 años y de acuerdo a lo que ellos comentan, se les pide la sangre oculta en materia fecal o la colonoscopia. Aproximadamente entre 10 y 12 pacientes consultan por día.