La subdirectora del hospital Teodoro. J. Schestakow Gabriela Lafi y la encargada del Comité de Docencia e Investigación del nosocomio Ethel Larregle, brindaron detalles de las residencias que van a concursarse este año.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza abrió la convocatoria para concursar en las residencias médicas del 2023.
Sobre esto, la doctora Ethel Larregle, encargada del Comité de Docencia e Investigación del hospital Shestakow, indicó: "El sistema de residencias es un sistema de formación de posgrado o sea los profesionales se inscriben, rinden y concursan para aceptar un cargo siendo ya recibidos".
Informó que es una formación de posgrado intensiva y obviamente rentada que les da una capacitación en 3 o 5 años para ejercer una especialidad.
El nosocomio local cuenta con residencias que datan de más de 30 años de antigüedad como la de pediatría y clínica médica, pero hay residencias que se han incorporado recientemente como: residencia en kinesiología, enfermería, cardiología, gastroenterología, nutrición, terapia intensiva, emergentología, multidisciplinaria en salud mental, neonatología, entre otras.
"Las residencias duran por lo general 4 años y tienen una capacitación intensiva, es decir 9 horas diarias de trabajo más guardias", expuso.
Sobre la cantidad de cargos, especificó que en lo que es clínica médica y pediatría son entre 4 y 5 cargos en San Rafael.
Por último, se refirió al sueldo aproximado del residente donde comunicó que va cambiando según el origen de la beca, ya que hay becas provinciales y nacionales. Sobre las becas nacionales desconocen los montos, pero en las provinciales informaron que por ley equivalen al sueldo de la clase de inicio de los profesionales, según el estatuto del empleado público, son clase 1, 2, 3 y 4 de lo mismo que cobran los profesionales de la salud.
Por su parte, la doctora Gabriela Lafi, subdirectora del hospital, destacó que el Shestakow ofrece el alojamiento para los médicos que quieran ir a formarse al nosocomio.
"Hemos preparado salas y les brindamos las cuatro comidas para que puedan quedarse acá hasta que se ubiquen, puedan alquilar y vayan cobrando sus primeros sueldos".
Las condiciones que deben cumplir los aspirantes están puestas por la Ley de Residencias que figura en la página del Ministerio de Salud. Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de mayo.