Seguinos

Jueves, 28 Marzo 2024

                              

Con gran éxito la escuela IRIS de San Rafael realizó el pericón inclusivo “Agitando Pañuelos”

 

En el marco de los festejos por el Día de la Patria, 18 instituciones educativas se sumaron a la celebración con figuras adaptadas para que todos bailaran.

Este miércoles, el PE-064 “Instituto de Rehabilitación Infantil San Rafael” (IRIS) organizó una nueva edición del Pericón Nacional Inclusivo “Agitando Pañuelos”, en el que participaron escuelas especiales y comunes, centros de día, un jardín maternal y bailarines de academias municipales.

La jornada, además, contó con la participación de la Banda de Música de la Policía de Mendoza y los bastoneros Nito y Omar Leza y familia, gestores del tradicional y multitudinario Pericón Nacional, que se baila en el distrito Villa 25 de Mayo, durante el acto oficial, en conmemoración del Día de la Revolución de Mayo.

El proyecto surgió en 2018 por una inquietud de los estudiantes quienes, ante la imposibilidad de trasladarse a la Villa 25 de Mayo a bailar el emblemático pericón, lo practicaban en el patio escolar y, como también los vecinos participaban en los ensayos, nació la idea de llevar este baile popular a las calles de la Ciudad.

Lorena Martínez, directora de IRIS, expresó que “fue un hermoso encuentro donde se reafirmó la cultura y se recordó el 25 de Mayo como una fecha de fe y esperanza de crecimiento para nuestro país. La comunidad educativa está orgullosa de ver cómo los alumnos, familias, vecinos y turistas disfrutaron del acto”.

Asimismo Martínez agradeció al equipo integrado por alumnos, docentes, el vicedirector Mariano Rissi, la supervisora de la Sección 5 de Educación Especial, Estela Quiles, y otorgó suma importancia al acompañamiento de las familias, escuelas, instituciones participantes y la ciudadanía, que hicieron posible la concreción de la propuesta.

El proyecto “Agitando pañuelos”, declarado de interés cultural educativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza y el Concejo Deliberante de San Rafael, suma cada año más bailarines, por lo que este año agregaron una cuadra más. Esta edición, por ejemplo, una de las primeras instituciones que confirmó la asistencia de 140 niños acompañados de sus familias, fue el jardín María Elena Walsh.

Sobre el IRIS

El IRIS es una escuela privada, de cuota cero, perteneciente a la Modalidad Especial, cuyo eje pedagógico transversal es artístico, con formación en música, teatro, danza, herrería artística, artes visuales, entre otras, aunque originalmente se fundó en 1956, hace 67 años, para atender pacientes con poliomelitis.

Posee dos áreas: la pedagógica, con una matrícula de 80 estudiantes, y la de salud, que brinda servicios de rehabilitación a 40 pacientes durante la tarde. El Nivel Primario funciona en el turno mañana, mientras que en el turno tarde se ofrece la modalidad de Educación Integral Artística, destinada a adolescentes.

Actualmente, la institución ha lanzado una campaña de socios benefactores con un aporte mensual de $200 destinados a servicios, gastos corrientes y área de rehabilitación, que puede pagarse por Mercado Pago.

Los interesados pueden asociarse de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas personalmente en el establecimiento educativo, ubicado en Alsina 276, esquina Bombal, o por WhatsApp al celular 2604808302.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com