Seguinos    

Sábado, 16 Noviembre 2024

 

                                               

Presentaron el Taller de Musicoterapia que funciona en el Área de Salud Mental del Hospital Schestakow

El mismo funciona desde mediados de marzo de este año y recibe a usuarios internados en el Servicio de Salud Mental, pero también a pacientes que son atendidos de manera ambulatoria.
Este viernes fue presentado el Taller de Musicoterapia que funciona en el Servicio de Salud Mental del hospital Teodoro J. Schestakow. 
En este marco, la Licenciada en Psicología y Coordinadora del Servicio de Salud Mental Ariadna Campderros, contó que este espacio funciona desde mediados de marzo. "Es innovador porque tener un espacio de musicoterapia integrado a un espacio de salud mental, potencia y favorece el bienestar, la capacidad simbólica de los usuarios y usuarias y es innovador que este espacio haya sido abierto en un hospital general", destacó.
Campderros subrayó que el hospital y la Cooperadora del nosocomio colaboraron con instrumentos y mesas, lo que ha sido un acto maravilloso porque quisieron acompañar la inauguración de este espacio.
El taller funciona de lunes a viernes y los sábados cada 15 días con los usuarios que están internados en el Servicio de Salud Mental y con algunos usuarios con quienes se trabaja de manera ambulatoria.
Por su parte, Flavio Baldassi, Licenciado en Musicoterapia expuso: "Funcionamos dentro de la lógica de rehabilitación psicosocial que trabaja todo el equipo y focalizamos en 3 ejes: el eje de la organización de la persona, el subjetivo y el psicosocial. Son las 3 áreas donde apuntamos para lograr que la persona se pueda estabilizar y retomar un funcionamiento social".
Las observaciones que tienen de los pacientes que llegan al área son variadas, es decir que depende del caso y las circunstancias en las que llegan. "Se ven niveles muy altos de vulnerabilidad y desorganización de la personalidad, no solamente en el espacio de musicoterapia, sino en el transcurrir del tiempo con todos los profesionales. Se van observando niveles de resiliencia, de querer mejorar, de conexión. Acá se trabaja con dinámicas grupales lo que conlleva que se vayan registrando, empatizando, se arma como una mini comunidad y se van preparando para salir", detalló.
Respecto a los instrumentos que los pacientes eligen dependen de cada persona. Hay instrumentos armónicos, rítmicos y melódicos. "Los instrumentos rítmicos como tambores sirven más para trabajar la organización, refuerza más la conexión, la escucha y los melódicos llevan más a nivel expresivo y elaborado; algunos sirven más para explorar y manipular y otros para tener una conducta más creativa".
Aseguró que la musicoterapia ayuda y genera un aporte siempre trabajando interdisciplinariamente y dependiendo de la población con la que se trabaja, en este caso en el ámbito psiquiátrico. Vale destacar que el trabajo no es siempre grupal, hay casos que se trabajan de manera individual y hay procesos más largos que otros, dependiendo los cuadros y situaciones de las personas.
Roberto Aguilera, Tesorero de la Cooperadora manifestó por su parte: "La Cooperadora es una entidad sin fines de lucro, trabajamos acá en el hospital para ayudar al paciente y colaborar con el hospital".
Aguilera contó que la Cooperadora aportó al Servicio de Psiquiatría mesones para uso del servicio, algunos juegos didácticos, un horno eléctrico e instrumentos musicales.
En este momento se solventa a partir de donaciones. "Los pacientes que vienen a atenderse al hospital colaboran, es mínima la colaboración, con eso a nosotros nos potencia para hacer todo este tipo de trabajo, no solamente en este servicio sino a otros servicios del hospital que hemos estado donando material y equipamiento de muebles también".
Toda persona que quiera participar puede acercarse a ventanilla del hospital de 9:00 a 11:00 horas y anotarse para formar parte de la comisión.
Gabriela Lafi, Subdirectora Asistencial del Schestakow expresó: "Estamos muy felices de que la salud pública pueda ofrecer esto a los pacientes. Apuntamos a la atención centrada en el paciente que es no solamente abarcar el aspecto terapéutico de la medicación y de la asistencia médica, sino ver al paciente como un todo y favorecer su tratamiento desde distintas aristas".
Lafi resaltó que el Schestakow es un hospital polivalente, que quiere decir que cuenta con todas las especialidades. "Que el sector de salud mental pueda acceder a estos recursos es realmente un orgullo para nosotros y siempre vamos a estar dispuestos en el servicio que sea a proveer y facilitar lo que ese servicio necesite", concluyó.
Fotos: Gisela Sabino

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com