Se trata de la Campaña Provincial de Pesquisa Serológica de Hepatitis B y C y Vacunación contra la Hepatitis B. Se harán testeos de detección y vacunación a personas mayores de 18 años en distintos efectores.
El 28 de julio es el Día contra las Hepatitis Virales en honor al premio Nobel de Profesor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la
Hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra la enfermedad.
En este marco, se realizará una campaña de concientización que tiene como objetivo concientizar sobre la detección y la vacunación de estas enfermedades.
Mariela Giménez, bioquímica, especialista en epidemiología y Jefa de Servicio del Laboratorio señaló que se trata de una campaña que se hace en toda la provincia y en la que el hospital Schestakow participa junto con el área y el Servicio de Gastroenterología.
Liria Martínez Rejtman médica del Servicio de Gastroenterología, comentó que el objetivo de la campaña es concientizar a la gente para que pueda hacer una detección en forma rápida. "Es importante porque podemos llamarla la enemiga silenciosa a las infecciones por hepatitis C, ya que no da ningún síntoma. Muchas veces cuando se hace el diagnóstico ya tiene muchos años de evolución y podemos ver que con 20 años de evolución puede desarrollar una cirrosis hepática o algún Hepatocarcinoma", detalló.
Indicó que es fundamental hacer foco en la concientización para hacer una detección temprana porque es una enfermedad que detectada a tiempo tiene un tratamiento curativo.
La mayoría de los casos observados se detectan en pacientes embarazadas a quienes se les pide este estudio. "Muchas veces son pacientes que van a someterse a una cirugía o algún procedimiento o tratamiento entonces se pide", sumó.
El licenciado Jonathan Castillo, Jefe Asistencial del Área Provincial de Salud dijo por su parte: "En el marco de la campaña de prevención y detección de las hepatitis virales junto con el Hospital Schestakow vamos a estar realizando distintas actividades. Estas actividades van a ser realizadas el miércoles 26 de julio en el Centro de Salud de Cuadro Nacional entre las 11:00 y las 13:00, el jueves 27 de julio en el Centro de Salud de la Isla del Río Diamante y el viernes 28 en el hall central del Hospital Schestakow de 9:00 a 12:00".
Estas actividades fundamentalmente van a consistir en la detección en pacientes que puedan padecer esta patología. Se van a realizar testeos mediante técnicas muy sencillas, por lo que invitan a toda la población a acercarse a cualquiera de los puntos. "Se hace un pinchazo en el dedo y con eso ya se puede hacer la detección
En caso de que el paciente de positivo lo que se hace es enviar al Laboratorio para confirmarlo", explicaron los profesionales.
El contagio de Hepatitis B y C se da vía sanguínea, puede producirse a través de elementos corto punzantes cuando las personas se hacen tatuajes o piercings donde no se usan materiales estériles y descartables, también se han dado en unidades de sangre que no fueron testeadas en los bancos de sangre por lo que ahora están sumamente monitoreados. Otro factor es el uso de drogas endovenosas.
Sobre la vacunación no hay ninguna contraindicación para las personas que quieran realizarla, salvo los pacientes que tienen el padecimiento de la patología en sí. También la persona puede hacerse un análisis para saber la cantidad de anticuerpos que tiene, en el caso de haberse colocado la vacuna anteriormente. Si sus niveles son óptimos está protegida y no haría falta vacuna, en cambio, si son bajos hará falta un esfuerzo.