Se trata de 8 profesionales que se especializaron en: clínica médica, pediatría, tocoginecología, gastroenterología y nutrición.
Este viernes se realizó el acto de egreso de los residentes médicos del año 2023 del Hospital Teodoro J. Schestakow. Se trata de 8 nuevos profesionales formados en distintas especialidades.
Previo al acto, autoridades del hospital hablaron al respecto. En primer lugar, lo hizo la doctora Laura Bielli, presidenta del Comité de Docencia e Investigación y Formación Continua del Hospital Schestakow quien manifestó: "Hoy festejamos el egreso de los nuevos profesionales especialistas que va a tener San Rafael a partir de este momento".
Los egresados son 8 profesionales de los cuales 2 son especializados en clínica médica, 2 pediatras, 2 tocoginecólogas, 1 gastroenteróloga y 1 una nutricionista.
Buelli explicó que la especialidad dura 4 años por ley de residencia y que hay residencias de primer y segundo nivel. Por ejemplo en este caso, uno de los egresados que se recibe de clínica médica va a seguir formándose en una residencia de segundo nivel como Gastroenterología.
"Siempre nuestro hospital apuesta a que se queden en San Rafael para que estos profesionales los podamos disfrutar nosotros", manifestó la doctora.
Sobre áreas donde más se aprecia la falta de profesionales nombró: Pediatría, Psiquiatría y Clínica Médica. También hay demanda en médicos de familia, anestesistas, cardiología, Terapia Intensiva, UTI pediátrica.
Por último, destacó al Schestakow como un hospital escuela de gran calidad para la formación de especialistas y expresó que cuentan con que estos nuevos profesionales puedan brindar todos sus conocimientos en San Rafael, General Alvear y Malargüe.
Fabián Mora, director del hospital calificó a este acto como muy importante sobre todo en este momento en que cuesta a los chicos convencerlos en la importancia de la especialización. "Un orgullo tener 8 egresados de una residencia con todo lo que eso implica, así que una felicidad tremenda", dijo Mora.
Señaló que la idea es que los residentes queden en San Rafael y que lo copien todos los chicos que están estudiando medicina. "Tenemos en la Universidad de Mendoza cursando 50 alumnos el último año y tratar de convencer a esos chicos de que acá en San Rafael en nuestro hospital podemos formar profesionales y que no sean estos 8 los últimos que queden egresados de nuestras residencias, sino tratar de multiplicar ese número", indicó.
Ante la consulta de si hay actualmente residentes afirmó que sí, pero no el número creciente que se esperaba: "Nos han quedado algunos cargos que creemos que no se van a cubrir como por ejemplo en Pediatría, la importancia que tiene tener nuevos especialistas sobre todo en las especialidades críticas es fundamental".
Informó que la última convocatoria que se llamó para residencias no se cubrió en todo el país. "No es que tenemos nosotros esa problemática, en una problemática común para todo el país, tenemos pocos chicos y médicos que quieran seguir haciendo una especialidad en segundo nivel", añadió Fabián y marcó que esto no se atribuye solo a una cuestión de rentabilidad sino multifactorial como puede ser carga horaria y las responsabilidades que implica hacer una residencia.
Contó que 3 de los 8 residentes son del sur de la provincia, pero que están viendo la posibilidad de que los que no son de acá se queden. "El hecho de hacer la residencia en un hospital genera un sentido de pertenencia distinto en el médico, así que lo más probable es que aunque no sean de acá intenten quedarse", finalizó.