La misma tuvo lugar en las instalaciones del hospital Teodoro. J. Schestakow y estuvo destinada a personal de salud y estudiantes de carreras afines.
Este viernes se realizó una jornada sobre Cuidados Paliativos denominada "Sanando Corazones y Comunidades", con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza en dicha área.
En este marco, el doctor Darío Barcudi quien conforma el equipo multidisciplinar en el hospital de Cuidados Paliativos dijo sobre el trabajo que realizan: "Cuidados Paliativos es una forma de abordaje interdisciplinar con muchos actores, generalmente relacionados al ámbito de la salud, también no profesionales que de alguna manera interaccionan con el cuidado y acompañamiento de alguna persona y más que nada lo que hacemos es acompañamiento, sostén del paciente y y de la familia que de alguna manera transita el sufrimiento propio de estar acompañando a un familiar que está pasándola mal con alguna enfermedad que lo limita".
Indicó que trabajan con pacientes que presentan enfermedades limitantes que no tienen una solución curativa o se han intentado tratamientos que apuntan a la curación y en algún momento se empezaron a generar síntomas que son de difícil manejo. "El acompañamiento y el abordaje lo hacemos con distintas miradas y actores: psicología, enfermería, terapia ocupacional, kinesiología, trabajo social, son muchos los que pueden llegar a aportar para un bien común que es mejorar un poco la situación de ese paciente, mejorar su calidad de vida y disminuir el sufrimiento".
Todas las personas pueden requerir la asistencia de estas prestaciones ya que el año pasado salió una Ley de Cuidados Paliativos que este año se reglamentó y que permite que cualquier paciente pueda solicitar un acompañamiento. En este punto, el profesional aclaró que actualmente trabajan con pacientes que padecen alguna enfermedad que a la larga van a requerir de los servicios de los profesionales.
"Hay una relación muy directa con las enfermedades oncológicas que en ese caso quizás sea más sencillo en el hecho de decir con qué pacientes nosotros podemos llegar a participar en ese abordaje, porque desde el inicio de una enfermedad oncológica y teniendo en cuenta el impacto negativo que genera desde lo emocional y espiritial, es bastante prudente acompañar a ese paciente y a esa familia desde un equipo articulado para tratar de sostener esa angustia que trae estas enfermedades", expuso.
Barcudi mencionó que también trabajan con enfermedades crónicas que en algún momento se ponen muy sintomáticas, tratamientos que al principio fueron bastante efectivos para tratar de resolverlas pero que tornaron en una sintomatología que impactó en el confort y en la calidad de vida del paciente.
Sobre el final, explicó que por una cuestión articulada en el sistema de salud desde el área esperan la derivación de los profesionales. Una vez dada se hace una entrevista con más de un profesional, evalúan las necesidades del paciente y la familia y allí articulan un abordaje.