Se brindó una jornada informativa con intervenciones preventivas para evitar la aparición y progresión de la enfermedad renal. La actividad fue organizada por el Servicio de Nutrición y Alimentación y el Servicio de Nefrología del Hospital Schestakow.
Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. En este marco, se realizó una importante actividad de concientización en el hall de los consultorios externos del Hospital Schestakow.
La Doctora Mariela Giménez, Subdirectora Asistencial del Hospital Schestakow, señaló que el objetivo es brindar información a todo el público sobre cuidado personal, cómo orientar la alimentación y dar una mirada desde punto de vista médico.
Por su parte, la Doctora Cristina Gómez. Nefróloga del Hospital Schestakow, manifestó: "Hoy estamos celebrando el Día Mundial del Riñón que se celebra los segundos jueves del mes de marzo y la idea es concientizar sobre la importancia de la salud renal y la incidencia y prevalencia de la enfermedad renal en la población que cada vez va más en aumento". Indicó que se consisera que el 10% de la población sufre algún tipo de enfermedad renal.
Afirmó que son varios los mitos a derribar ya que generalmente se asocia como síntoma para pensar que hay un problema renal que tiene que haber dolor en los riñones. "Es el síntoma menos frecuente, siempre son signos indirectos de enfermedad renal que uno nos los asociaría con problemas nefrológicos. Por ejemplo, la hipertensión puede ser una manifestación de que hay un problema en los riñones", informó.
Sobre los cuidados a tener en cuenta, expuso que hay reglas de oro que tienen que ver en general con una vida saludable. Se hace mucho hincapié en la dieta porque es fundamental para cuidar la salud renal, la ingesta de agua, baja ingesta de sodio, evitar alimentos ultraprocesados, no fumar, no tomar alcohol, no abusar de determinados medicamentos como analgésicos. "Llevar una vida saludable ayuda a nuestra salud en general y en particular a nuestra salud renal", sostuvo.
En cuanto los síntomas que deben aparecer para concurrir a una consulta médica detalló que empieza desde síntomas leves cuando la enfermedad es incipiente, como trastornos en la orina, presencia de espuma en ella, sangre, retención de liquidos, edema, hipertensión y ya cuando la enfemedad avanza, empiezan a aparecer otros síntomas como la anemia, trastornos en el sodio, el potasio, calcio, fósforo lo que conlleva a calambres y dolores musculares problemas cardíacos, nauseas, vómitos, falta de apetito.
Por último, la Licenciada en Nutrición Verónica Segura expresó: "En esta jornada quisimos enfocarnos en las principales causas de enfermedad renal que principalmente es la hipertensión, la diabetes, la obesidad, todas las enfermedades crónicas no transmisibles".
Expuso que desde el Servicio de Nutrición se enseña a través del etiquetado frontal de los alimentos, sobre los alimentos ricos en sodio que generalmente son encontrados en casi todos los alimentos ultraprocesados. También se enfocan en el aumento del consumo de proteína de origen vegetal como las legumbres: lentejas, porotos, garbanzos en conjunto de los cereales como arroz, fideos, sémola y por supuesto, potenciar el consumo de frutas y verduras que son los que tienen antioxidantes, fibras y los que también ayudan con el potasio para evitar la enfermedad renal. También se hace foco en la hidratación y en evitar bebidas azucaradas o con edulcorantes.
Sobre el conocimiento de la gente frente a algunos alimentos que son perjudiciales, la profesional aseguró: "Mucha gente no conoce que muchos alimentos ultraprocesados tienen sodio, por ejemplo los enlatados que tienen bastante cantidad de sodio. Nosotros lo que hacemos es enseñarles estrategias si utilizan estos alimentos de cómo diminuir esa cantidad de sodio".
Fotos-Gisela Sabino