Seguinos    

Domingo, 17 Noviembre 2024

 

                                               

Realizarán una actividad de concientización en el Día Mundial de la Tiroides

 
La misma se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en el KM0 en el marco del Día Mundial de la Tiroides que se celebra el 25 de mayo.
Este 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, la fecha surgió en 2008 a partir de distintas sociedades internacionales de tiroides para concientizar a toda la población acerca del funcionamiento de esta glándula y las consecuencias que puede tener en la salud.
En este marco, la doctora Gabriela Funes, Directora Ejecutiva del Hospital Schestakow señaló que la fecha pretende concientizar sobre la importancia de las enfermedades tiroideas que tienen una alta prevalencia en la población.
Por este motivo, se ha programado una actividad para este viernes 24 de mayo en el Kilómetro 0 de 10:00 a 12:00 hs. "La gente podrá asesorarse con los especialistas, van a estar nuestros médicos endocrinólogos", comentó Funes y agregó que además, aprovecharán para continuar con la campaña de control de hipertensión que la comenzaron el viernes pasado en plaza 9 de julio.
Por su parte, Roberto Mario Pelayes, Médico Endocrinólogo, Diabetólogo y Jefe Sección Endocrinología y Diabetología del Schestakow explicó: "La tiroides es una glándula endócrina, pequeña que está ubicada en la base del cuello y que produce dos hormonas T4 y T3. Estas hormonas cumplen funciones muy importantes, ya que actúan a nivel de todas las células del organismo".
Indicó que la glándula puede tener una alteración en cuanto al funcionamiento, funcionar en más lo que se denomina hipertiroidismo con las causas que corresponden y con distintas manifestaciones clínicas o funcionar en menos que se denomina hipotiroidismo.
Citó que la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 750 millones de personas en todo el mundo tienen afectación de esta glándula y que un porcentaje muy importante desconoce que tiene problemas en la glándula.
Otra alteración, según detalló el profesional, puede ser a nivel estructural es decir cuando aumenta de tamaño la glándula lo que se denomina bocio.
Cuando se agranda en forma completa se denomina bocio difuso, pero puede haber agrandamientos parciales en forma de nódulos, ya sea un solo nódulo que constituye lo que se denomina bocio nodular o múltiples nódulos bocio multinodular. 
"Lo importante a tener en cuenta es que si un paciente ante diversas manifestaciones que pueden orientar a una patología tiroidea o que encuentren en la zona un bultito, deben consultar al médico y ahí será derivado al médico especialista endocrinólogo", dijo e informó que siempre hay manifestaciones clínicas, aunque a veces el paciente puede presentar pocas de ellas, esto dependerá de cada caso. Si hay poco funcionamiento de la glándula hay manifestaciones clínicas comunes a eso y si hay un exceso de hormonas tiroideas hay manifestaciones que caracterizan al cuadro. El profesional se refirió aquí al caso de cuando a gente generalmente relaciona el no poder bajar de peso con el funcionamiento de esta glándula y si bien puede ser, siempre hay que evaluar el caso porque no siempre es tiroides.
Si hay hipotiroidismo la glándula funciona poco y la gente puede manifestar cansancio, caída de cabello, piel más seca, constipación, intolerancia al frío y si, por el contrario, hay un exceso de hormonas tiroideas el paciente se encuentra más nervioso, inquieto irritable, malhumorado, baja de peso a pesar de comer mucho, puede tener palpitaciones y por ejemplo en el caso de la mujer, pueden presentarse alteraciones en el ciclo menstrual.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com