Más de 150 personas, entre pacientes ambulatorios y personas, se acercaron y efectuaron controles de salud; además recibieron asesoramiento sobre patologías de tiroides, diabetes y nutricional.
La jornada se efectuó en el marco del “Día Mundial de la Tiroides que se celebró el 25 de mayo.
Fue organizada por el hospital Schestakow, el Área Sanitaria San Rafael, la Dirección General Región Sur del Ministerio de Salud y Deportes. Participaron OSEP San Rafael, Dirección Municipal de Salud, Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, ALCEC Filial San Rafael, Policlínica Privada, Clínica Ciudad y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza; y endocrinólogos de San Rafael, integrantes de la Asociación de Endocrinólogos de Mendoza, (ASEM) y forman parte de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).
Durante la Jornada el doctor Roberto Pelayes, jefe de la sección de Endocrinología y Diabetología del Schestakow, luego de agradecer la presencia de las instituciones sanitarias, destacó el interés de la comunidad en participar de este tipo de actividades.
En ese sentido, reiteró recomendaciones y consejos para tratar alguna alteración de la glándula tiroidea. “Esta glándula produce dos hormonas, la T4 y la T3. Puede haber alteraciones en cuanto al funcionamiento, aumento o una disminución de hormonas tiroideas, lo cual da una manifestación clínica característica o bien un agrandamiento de la glándula, lo que se denomina bocio".
“Dentro de las patologías de tiroides no solo hablamos de hipotiroidismo e hipertiroidismo, sino que hay muchas patologías, incluso el cáncer de tiroides. Una vez diagnosticada la patología se prescribe el tratamiento correspondiente”. agregó Pelayes.
En cuanto a sintomatología, manifestó que esta patología altamente prevalente, puede ser asintomática o tener muy pocos síntomas. “Pero también debemos tener en cuenta que se llega a un diagnóstico cuando por otros motivos, el paciente hace una consulta clínica, y en referencia a la tiroides se le hace un screening o los dosajes hormonales, pudiendo
con ello obtener el diagnóstico”, puntualizó Pelayes.
El test de screening o tamizaje es una prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades y que permite conocer la posible prevalencia de una enfermedad que afecta a una población, finalizó el profesional.