Seguinos

Viernes, 14 Junio 2024

                              

San Rafael celebró el día del periodista en la renovada plaza Armando Abadía

Los periodistas de San Rafael tuvieron su acto oficial organizado por el Municipio y el Concejo Deliberante, en el marco del Día del Periodista que se conmemora cada 7 de junio.

El encuentro tuvo lugar en la plaza Armando Abadía, espacio que rinde homenaje a uno de los pioneros de la prensa local. Su hijo Fernando Abadía fue uno de los oradores del acto, agradecido por la restitución del acto y por las mejoras que la comuna realizó en la plaza ubicada en Libertad y Cornú. También recordó a su padre y la importancia que adquirió su labor en la prensa sanrafaelina.

En representación de los periodistas locales, Pedro Gerardi hizo uso de la palabra mediante un relato por el que repasó y destacó los grandes hacedores y pioneros que tuvo la prensa de nuestra región, además de brindarles un mensaje de aliento a los jóvenes periodistas y quienes se están formando para serlo.

A la hora de los reconocimientos, el Concejo Deliberante entregó plaquetas a Pedro Gerardi, Dardo Tusi, Roberto Berdugo y Roberto Bravo. También hubo diplomas en reconocimiento post mortem para familiares de Armando Abadía, Miguel Landro, Mario Limeses, Walter Santander y Emilio Bielli.

Asimismo, se distinguió la trayectoria de Cristian Pérez Barceló, Susana Vargas, Claudia Araujo, Omar Abraham y Ricardo Jarur.

TRAYECTORIAS:

WALTER SANTANDER

Nacido en Las Paredes el 6 de enero de 1955, junto a sus padres vivió en Real del Padre desde niño, donde cursó sus estudios primarios. Los secundarios en General Alvear.

Sus comienzos en la comunicación fueron en la Difusora de la Terminal de Ómnibus de San Rafael, y luego en LV4. Aquí en esta ciudad fue corresponsal de LV23 Radio Río Atuel de General Alvear, haciendo periodismo local desde 1975.

En 1979 ingresó como personal de prensa, estable, en LV23. Siempre entusiasta de los temas agrícolas, rurales, volcó allí su predilección plasmándola en el programa “Hacia el Campo”, el que llevó también a la actual LV4 Radio Nacional San Rafael, Tevecoa de Alvear, Canal 6 y CTC de General Alvear. Oportunamente, formó parte también, con sus temas específicos, de “Radiointegración”, el primer programa que se emitió simultáneamente en los departamentos del Sur, el Valle de Uco  y en la Capital provincial.

Distinguido en varias oportunidades por su labor comunicacional, fue el primer periodista específicamente agropecuario de la Provincia.

En otro orden supo insertarse también en el ámbito literario, obteniendo premios por parte de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores, filial General Alvear.

Falleció el 9 de mayo de 1992.

EMILIO BIELLI

Legendario relator deportivo de San Rafael, que fue pionero en el tema. Comenzó en la década del ’60 en LV4 Radio San Rafael. Años más tarde realizó similar tarea en LV8 Radio Libertador de Mendoza y LV23 Radio Río Atuel de General Alvear, emisora de la cual fue, además, corresponsal en San Rafael. Su programa “Así es el Deporte” marcó una época en el periodismo deportivo radial. Se destacó por un muy detallado relato, tanto en fútbol como en otros deportes.

Paralelamente trabajó en los departamentos de prensa de LV4 y Canal 6, donde fue jefe de esa área durante varios años. Además, se desempeñó en la corresponsalía de Diario Los Andes en San Rafael y ocupó la dirección de LV18 Radio Municipal de nuestro departamento.

ARMANDO ABADÍA

Oriundo de Godoy Cruz, desde muy joven se radicó en San Rafael, desempeñándose en toda su trayectoria a cargo de la Agencia San Rafael de nuestra ciudad, teniendo la responsabilidad de la difusión de todo el quehacer sur mendocino.

A través de sus líneas, mostró siempre una férrea defensa de los intereses de nuestra región Sur, convirtiéndose así en un abanderado de las aspiraciones locales en todos los aspectos. Paralelamente, integró instituciones de bien público de San Rafael.

No en vano, hoy esta plaza de nuestra ciudad, lleva su nombre: Armando Abadía.

ROBERTO BRAVO

Dueño de una seguridad y profundidad de conceptos en los que se desempeñó, Roberto Bravo se destaca por su pausada reflexión en cada tema que aborda.

Nacido en Pueblo Diamante, donde reside, realizó en nuestra ciudad sus estudios primarios y secundarios. Posteriormente, su actitud autodidacta y voluntad de perfeccionarse permanentemente, hacen de él un profesional de primer nivel.

Relator de fútbol, básquet y boxeo en LV4, integrando el equipo de Cosmodeportes y Antorcha, fijó su sello en una muy correcta descripción de lo que sucedía en un campo de juego o un ring. Con un estilo particular, supo transmitir al oyente cuanta emoción podía vivirse en cualquier estadio, desde los humildemente logrados en nuestros distritos, hasta los principales del país.

Junto a las transmisiones deportivas, trabajó hasta su jubilación, como periodista en LV4, destacándose en sus profundos y pausados análisis de la actualidad a través de la radio.

Actualmente lleva adelante su periódico digital Info Bravo, abarcando temas de todos los géneros, desde la óptica de los recuerdos en su mayoría.

PEDRO PABLO GERARDI

Nacido en Villa Atuel el 6 de agosto de 1954, realizó allí sus estudios primarios y secundarios. Desde la niñez mostró su vocación por la locución y el periodismo, que en su juventud pudo plasmarla en trabajos en publicaciones escolares, en la Difusora del pueblo, y antes de terminar la escuela secundaria ingresó formalmente en LV23 Radio Río Atuel de General Alvear, donde se desempeñó durante 14 años, llegando a ocupar cargos directivos en la misma.

Paralelamente trabajó en locuciones y programas en Canal 6 y Tevecoa (de Alvear), LV6 Radio Nihuil de Mendoza,  más agencias de publicidad como Ecos, Face, Publicine, y en las transmisiones deportivas de Antorcha.

En 1987 se trasladó a San Rafael desarrollando sus tareas primero en Agencia A, y al año siguiente en CTC, donde se desempeñó como jefe de Prensa hasta su jubilación.

Participa, desde su juventud, de activides comunicacionales de la Iglesia Católica.

En los años 90 comenzó programas de análisis políticos y sociales, como “Periodismo de Opinión”, que continúa en la actualidad.

Se graduó de Locutor Nacional en el ISER de Buenos Aires.

Obtuvo varias distinciones en el ámbito de la comunicación y trabajó también en la docencia segundaria y terciaria.

MIGUEL EDUARDO LANDRO 

Nacido en Capital Federal, específicamente, en el barrio de Caballito, el 14 de octubre de 1946. Falleció el 21 de mayo del corriente año, junto a sus familiares en su casa de Rama Caída, dejándonos un legado trascendental, no tan solo como persona, como militante peronista, como esposo, como padre y abuelo, sino también en el mundo de los medios de comunicación.

Su trayectoria en el periodismo fue bastante amplia e influyente, pero las hazañas más destacables fueron las siguientes:

En el año 1972, funda Canal 13 de San Luis, con el cual hizo cosas destacables en lo que se refiere a lo audiovisual. Llegando a rincones menos poblados, transmitiendo eventos de esos respectivos lugares con pocas herramientas, pero dándolo todo de manera totalmente profesional para que esos eventos se pudiesen ver a través de la pantalla del canal. Trabajos que realizó de forma gratuita, por amor al arte televisivo y por ser una persona que siempre destacaba lo social y cultural de los pueblos.

También fundó “Radio Libre”, denominado como la escuela de muchos locutores y periodistas que tiene San Luis. Se han formado en esa radio no tan solo como profesionales en mundo de los medios, sino también como personas. Ayudó a mucha gente a terminar sus estudios secundarios, mejorando en sus materias como requisito para poder tener voz en esa radio. Cabe destacar que él inicio un programa que fue significativo para la época llamado “Qué tiempos aquellos”, el cual llegó a copar una gran parte de la audiencia radiofónica de San Luis.

En la década de los 90’, junto a su gran compañero Martín García, quien fuera el ex presidente de Télam, realizaron la llamada “Revolución de las radios” en San Luis, llegando a abrir más de 100 radios.

En los 2000, fue fundamental en la creación del Cable CTV de San Luis quien hoy en día, es el principal proveedor de servicios de cable e internet en la provincia. Ha sido, también, el director de publicidad de dicha empresa, hasta el año 2017.

En el 2010 logró incorporarse en los medios sanrafaelinos a través de Canal 10 Tv Libres, iniciando esta última gran gesta con el gran Raúl “Rulo” Tabanera. Un canal de televisión por aire y por internet. Teniendo un gran alcance en las redes sociales. Un canal social y cultural, así como su primer canal de televisión, con reconocimiento del ENACOM (que en su momento se denominaba AFSCA). Volviendo a sus orígenes televisivos. Un canal el cual le ha invertido mucho tiempo, dedicación y salud. Hasta sus últimos días preocupado por el bienestar de su última obra mediática.

DARDO TUSI:

Se inició allá por el año 1968, cuando entra al diario Los Andes como cadete, con el trascurrir de los años fue ascendiendo y así logro trabajar durante 35 años como periodista en ese medio, también trabajo para la revista El Gráfico, junto a Emilo Bielli y Armando Grilo, acompañando al club Huracán en su participación en el Torneo Nacional, posteriormente trabajo en el diario San Rafael y finalizó sus tareas en Cable Televisora Color. Según Dardo Tusi, su maestro en el periodismo fue don Armando Abadía.

ROBERTO BERDUGO:

Periodista Profesional – Matrícula 12.853
 
Tecnología Digital -Perfeccionamiento de locución del ISER.  
 
Oratoria, dictado por el Sindicato de Prensa de Mza                     
Conducción gremial dictado para Sindicato de Prensa de Mza.    
 
Radioaficionado.  Curso Dictado por Radio Club San Rafael.   

LV4 RADIO SAN RAFAEL (San Rafael.) EX RTA Radio y Televisión Argentina; LV4 Radio San Rafael-Hoy Nacional San Rafael
 
Redactor Locutor (desde el 01-07-79 al 01-01-91)
 
Jefe de Noticias (desde el 01-01-91 al 31-12-94)
 
Redactor Locutor (desde el 31-12-94 al 01-01-97)
 
Jefe de Noticias (desde el 01-01-97 al 30-01-2000

Director Periodístico Programa “A Primera Hora” (desde el 01-01-97 al 30-01-2000)
 
Redactor – Locutor (desde el 30-01-2000 hasta el 07-6-2009)

Editor diario digital www.radiosanrafael.com = www.lv4radio.com.ar desde el 01-03-2009 al 28-02-2018Jefe de Noticias (desde el 07-6-09 al 31-10-2009)

Director-Editor diario digital www.diadelsur.com 2010 a la actualidad

CANAL 6 TV TELESUR (San Rafael.) 
 
Locutor comercial en off (desde el 01-01-86 a 01-01-87)
 
CREATIVA PUBLICIDAD (San Rafael)
 
Locutor Comercial (desde el 01-12-79 al 01-12-97)
 
PUBLICINE PRODUCCIONES (San Rafael)
 
Locutor Comercial (desde el 01-10-81 al 01-12-97)
 
FACE PUBLICIDAD (San Rafael.)
 
Locutor Comercial (desde 01-10-81 al 01-12-97)
 
DIARIO MENDOZA HOY (San Rafael)
 
Periodista – Redactor (desde el 01-02-83 al 30-12-90)
 
DIARIO EL SUREÑO (San Rafael)
 
Periodista – Redactor (desde el 01-03-82 al 01-02-83)
 
REVISTA DECIR (San Rafael.)
 
Periodista Redactor (desde el 01-02-83 al 01-12-86)
 
FM ATLANTIS (San Rafael)                      
 
Director Gerente (desde 01-12-1990 al 01-07-1993)
 
FM RED DE LOS ANDES (San Rafael)
 
Director Gerente. (desde 10-07-1993 al 20-11-1996)
 
ALTA PERFORMANCE PRODUCCIONES (San Rafael) Director Periodístico y Relator de competencias deportivas
 
(desde el 01-12-1990 al 01-03-2000)
 
PEHUENCHE SERVICIOS (San Rafael)
 
Conductor Programas Periodísticos:

“Hora 25” Red de Los Andes,

“Turismo entre Nosotros” FM Atlantis
“Encuentro Argentino-Chileno” Canal 6 TV y Radio 10
 “Simplemente Sábados” LV4
 “Desde la Calle” LV4

 “Los Temas que queman” LV4

 “Hechos y Protagonistas” Radio 10
 
 “A Primera Hora” LV4
 
 Editor de Diario Digital www.alsurinforma.com 01-1-2008/1-1-2009
 
TRANSMISIONES DE EXTERIORES – COBERTURAS PERIODISTICAS
 
 Fiesta Provincial de la Nieve (desde 1981 al 1999)
 
 Fiesta Departamental. Y Nacional de la Vendimia LV4 (desde 1991 a 1999) “Red de Los Andes y FM Atlantis”
 
ENCUENTRO ARGENTINO – CHILENO desde el Paso Pehuenche (años 1993 – 1994 –1995 por LV4 – Red de los Andes, Canal 6 tv Telesur y Radio 10 en el año 2000)
 
FIESTA PROVINCIAL DEL TURISMO (desde 1983 al 2003)
 
PRIMER ENCUENTRO PRESIDENCIAL DEL MERCOSUR (desde Valle de las Leñas)
 
ENCUENTRO PRESIDENCIAL (Menem – Alwyn) desde Chile protocolo Pasos Fronterizos.
 
FITAL Feria Internacional de Talca (desde 1990 – 1991)
 
PRIMERA TRANSMISION SATELITAL (Telefónica) desde Paso El Pehuenche

Por Global Star para Telesur, Radio 10 San Rafael (90.1) – LV23 (marzo 2001
 
DÍA DEL SUR NOTICIAS www.diadelsur.com  Colaborador desde 10-7-2011

AGENCIA DE NOTICIAS CLARAS www.anclaol.com Colaborador desde 01-4-2013

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com