Seguinos    

Sábado, 20 Julio 2024

                              

Presentaron en San Rafael la carrera de Guía Náutico Andino

Se trata de una formación para quienes quieran profesionalizarse en prevención, control, regulación y seguridad de las actividades que se desarrollen en aguas blancas de la provincia.
Se presentó en San Rafael la carrera de Guía Náutico Andino. Se trata de una formación profesional que ha sido trabajada en conjunta con el Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll, el Ente Mendoza Turismo y la Asociación Argentina de Rafting.
En este sentido, la directora de Educación Superior, Mariela Ramos expuso: "Desde educación superior nosotros trabajamos para atender las demandas que el sector socio procuctivo nos pide. Esta era una gran demanda sobre todo acá en el sur, porque va a permitir otorgar competencias a quienes trabajan en nuestros ríos, para poder prevenir, controlar, tener una actividad más segura, pero que también ellos puedan planificar y dirigir esta actividad".
Luis Alberto Castillo, rector del Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll dijo por su parte: "Estoy muy agradecido porque hemos podido congeniar los intereses y las intenciones del gobierno de la provincia, la dirección de educación superior, la secretaría de turismo, las organizaciones que están abocadas al turismo y poder ofrecer esta formación". Expresó que el instituto tiene como propósito abocarse a todo lo que es actividad física, poder regionalizar la oferta y dar mejores prestaciones al servicio de la provincia.
"Como institución estamos satisfechos porque podemos colaborar con este desarollo de la provincia de Mendoza que se proyecta para el mundo. Espero que los destinarios de esta carrera se sumen y que encuentren en ella todo lo que necesiten para poder seguir haciendo lo que hacen pero mucho mejor", marcó.
La vicepresidenta del Emetur, Cynthia Maggioni manifestó: "Es la primera vez que vamos a tener la posibilidad de tener este curso en aguas en ríos andinos y nosotros como Ente de Turismo siempre estamos apostando a que el turista que nos visita sienta seguridad al venir a visitarnos y este certificado que se les va a otorgar a nosotros nos habilita a decir que somos un destino profesionalizado y especializado en ríos, turismo aventura y si bien entendemos que puede haber situaciones de accidentes o situaciones extremas dentro de un río, mientras más profesionalizado esté nuestra tarea y actividades más seguro nos ve el turista".
Además, Maggioni destacó que esto le abre las puertas al mundo a todo aquel que se especialice en esta actividad, ya que muchos que lo hacen de oficio podrán tener una certificación avalada por la Dirección General de Escuelas, el Gobierno de Mendoza y el Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll.
Por último, Rodrigo Flores, Jefe de Formación Continua del Instituto de Educación Física N° 9-016 Dr. Jorge E. Coll señaló que las condiciones de ingreso de esta carrera van a ser primero que nada haber aprobado el nivel medio, tener el secundario o ciclo polimodal completo. La ley de educación también contempla que los mayores de 25 años puedan acceder. Otra de las condiciones es aprobar un examen de competencias básicas, o aquellos que ya se vengan desempeñando en el medio puedan acreditarlo a través de distintas certificaciones. A su vez, es fundamental aprobar un examen de admisión en donde fundamentalmente lo que se va a buscar es que sepan desempeñarse con efectividad en el medio acuático.
"Es fundamental para Mendoza tener expertos en lo que es un área tan compleja como puede ser el manejo en aguas blancas, esta actividad contempla también el deporte, los torneos, el turismo. Es una oportunidad para posicionar a Mendoza como una zona de eventos", dijo Flores e indicó que el objetivo es formar profesionales que aseguren la prevención, el control, la regulación y la seguridad en este medio tan complejo.
El proceso de inscripción iniciará en agosto donde se deberá llenar un formulario a través de la página https://ief9-016.edu.ar/. Dicho proceso durará hasta diciembre donde se rendirá un examen de ingreso.
La carrera comenzará con su cursado en marzo del 2025.

  

InfoSur - Noticias - Bertani Norte 2750 
Director Periodístico: Sergio Walter Miranda
Teléfono de contacto: (0260) - 4419200 - Mail: sergiowaltermiranda@gmail.com